archivos-XML

Qué son y para qué sirven los archivos FIEL y XML




Por: CPC Roberto Almaráz González.

Como sabemos, desde hace algunos años se implementó la modalidad de firmar trámites de forma virtual. La razón, según la Secretaría de Hacienda, obedece a la intención de realizarlos de forma más eficiente, principalmente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A mi parecer esto sirve efectivamente para agilizar trámites y a su vez para fiscalizar a los contribuyentes desde el momento mismo en que generan un comprobante de ingresos. El proceso se explicará a continuación.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)?

Según el SAT, la FIEL es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del contribuyente, a quien también se le conoce como firmante; ésta se crea por medios electrónicos y produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Para generarla se recaban datos biométricos de los contribuyentes (fotografía, huellas dactilares, escaneo de iris, captura de firma autógrafa y escaneo de documentos), con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular.

¿Cuál es la diferencia entre Contraseña y FIEL?

La FIEL, a diferencia de la Contraseña, es una forma o mecanismo de acceso más complejo pues, como se menciona en el párrafo anterior, funciona mediante datos biométricos. La FIEL se conforma con una clave privada, un certificado y una contraseña de acceso; lo trascendente de esto es que se le da un peso jurídico, en igual medida que a una firma autógrafa; mientras que la Contraseña es sólo un mecanismo de acceso conformado por el RFC y la contraseña, para la obtención de datos que bien pueden catalogarse como informativos.

¿Quiénes están obligados a solicitar la FIEL?

Todos los contribuyentes que deban presentar declaraciones periódicas o que deban expedir comprobantes deberán acudir al SAT a solicitar el certificado de FIEL. Por ello, desde el momento en que se genera un comprobante, el SAT sabe quién obtiene un ingreso y, a su vez, quién obtiene un gasto. Por lo anterior cabría plantear la siguiente cuestión: ¿tienen razón de ser las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT)?

Por último, es importante comentar que un menor de edad sí puede tramitar la FIEL mediante un representante legal (puede ser el padre o tutor y no será necesario que el contribuyente menor de edad comparezca ante el SAT para realizar el trámite).

XML

XML son las siglas o abreviatura de eXtensible Markup Language (Lenguaje de Marcas Extensible). Su característica principal es que es un lenguaje que se utiliza para decir algo acerca de otro, similar al programa extensible de etiquetas. Haciendo un poco de historia, podemos decir que los creadores de este lenguaje fueron Word Wide Web Consortium (W3C), quienes son conocidos a nivel mundial como una comunidad internacional que básicamente desarrolla programas que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo.

El XML es considerado como una adaptación de otro programa llamado SGML (Standard Generalized Markup Language), un lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos. Por ello se dice también que el XML no es un lenguaje, sino más bien un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo con las necesidades. El XHTML, el MathML y el SVG (en cuyo detalle no entraremos) son algunos de los lenguajes que el XML tiene la capacidad de definir.

Las bases de datos, los documentos de texto, las hojas de cálculo y las páginas web son algunos de los campos de aplicación del XML. Por ello aparecen como un estándar que estructura el intercambio de información entre las diferentes plataformas. No sólo sirve para lo ya mencionado, además facilita la organización de los recursos y la configuración de un programa.

El XML cumple un papel muy importante que es, sin lugar a dudas, su punto fuerte: le permite comunicarse con otras aplicaciones de diferentes plataformas y sin que importe el origen de la información en común. Se pueden tener, por ejemplo, un programa operando o “corriendo” en Windows con una base de datos de SQL Server, y otro en Linux con Oracle, y ambos podrán compartir datos a través de estructura en XML.

Los servicios web, concepto muy común en esta era, son componentes de la red que brindan la posibilidad de realizar una serie variada de operaciones, mediante métodos concretos que aprovechan el XML para sus comunicaciones, gracias a lo cual cualquier plataforma puede hacer uso de sus ventajas.

Por último, el XML es una de esas herramientas que a pesar de su poca complejidad esconden un gran potencial, gracias a que es fácil de usar e innegablemente muy útil.

Como se puede observar, y como se ha mencionado a lo largo del texto, este programa ha sido utilizado en México por el SAT, por su fácil manejo, poco peso, por servir para cualquier plataforma, además de ser tan sencillo o complejo como queramos.

Síguenos en Facebook