¿Qué son los precios de transferencia?

Por CP Aarón Salmerón

En un México globalizado como el que hoy vivimos, es necesario que nos mantengamos al día en todos los temas internacionales que atañen a nuestra actividad profesional; uno de ellos es el relacionado con los “precios de transferencia”, hoy lo revisamos en Soy Conta.

El tema se acuñó al interior de los grupos empresariales del mundo y aplica a todos los grupos sin importar que éstos se encuentren en el extranjero o en territorio nacional, de ahí que el concepto sea utilizado en diversos sentidos.

Para efectos fiscales, el concepto se refiere a los precios o montos en las contraprestaciones que se establecen entre dos a más empresas que pertenecen al mismo grupo. Cabe mencionar que el tema se encuentra legislado en México por medio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y en el mundo por medio de los Lineamientos de la OCDE.

En estos términos, con los “precios de transferencia se pretende comprobar y confirmar que las transacciones realizadas entre empresas de un mismo grupo se encuentran pactadas conforme al principio de valor de mercado conocido como “arm’s length principle”, lo que significa que las transacciones que se realizan de forma interna se pactan de forma similar a como lo realizan partes independientes en condiciones similares, en consecuencia, el concepto ha tenido un gran auge en las últimas décadas

Mediante los “precios de transferencia”, se confirma a las autoridades fiscales de cada país que, aunque se tengan diversas transacciones entre las empresas de un grupo, se están cubriendo los impuestos correspondientes en cada uno de los territorios donde las empresas tienen su fuente de riqueza.

De esta manera, cuando las transacciones entre empresas del grupo se comprueban, ya sea por medio de precios o porcentajes de utilidad, similares a como lo hacen terceros independientes, se tiene la certeza de que se está cumpliendo con el “principio de valor de mercado”, lo cual significa para la autoridad fiscal que, el grupo de empresas no se está beneficiando en materia de recaudación, de su posición o del tamaño de su grupo.

Por eso la importancia de entender que el entorno de los “precios de transferencia” ayuda a definir cómo se establecen las transacciones entre partes relacionadas (no importando su ubicación, y ya sea en el extranjero o en territorio nacional), se confirma que se está tributando dentro del marco de la ley vigente.

Sin duda, este es un tema apasionante porque no sólo implica el cumplimiento fiscal sino que también exige una reflexión y un estudio logísticooperativo de cada posible transacción entre las empresas de un grupo. El reto es profundizar en el conocimiento.

¡Aprendamos a manejar los precios de transferencia!

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: