¿Qué son los complementos del CFDI?

Por C.P. Alberto Copado Guill

La obligación de expedir y solicitar comprobantes mediante documentos digitales está contemplada en el artículo 29, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación (CFF), revisamos el artículo y los elementos que debe contener conforme a la autoridad fiscal.

La fracción VI de este artículo nos marca que debemos cumplir con las especificaciones en materia de informática que determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general; dichas reglas acerca del esquema de facturación electrónica, las contiene el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El rubro III.C del Anexo 20, nos brinda las pautas para el uso de la facilidad de dos nodos opcionales: <Complemento> y <ComplementoConcepto>. La opción del nodo <Complemento> no es del todo cierta debido a que el rubro III.B nos da los parámetros del estándar y uso del <Complemento obligatorio>: Timbre Fiscal Digital del SAT (TFD).

El complemento TFD, es el resultado de la validación de un CFDi o del documento de retenciones e información de pagos, asignación de un folio fiscal e incorporación del sello digital del SAT, por consiguiente, este <complemento> siempre integrará todos nuestros CFDI.

De manera secuencial, en el estándar del CFDi encontramos los complementos del siguiente modo:

  • <Complemento Concepto>
  • <Complemento>
  • <Complemento> <tfd:TimbreFiscalDigital/>

El contenido de estos nodos es de uso fiscal, por lo que los contribuyentes están obligados a utilizarlos de acuerdo con el sector o actividad específica al que pertenezcan.

¿Pero que son los complementos de CFDi?

No existe una definición en ley de este concepto, pero diremos que el “Complemento Concepto” es el nodo o estándar que pretende regular un acto o transacción especifica. El nodo o estándar “Complemento” es aquel que pretende regular una actividad o sector en específico. Los “complementos de concepto” utilizados actualmente en los CFDi son los siguientes:

  • Instituciones Educativas Privadas
  • Venta de vehículos
  • Terceros
  • Acreditamiento del IEPS

En tanto, los “Complementos” que se están ya utilizando en los CFDi son:

  • Timbre Fiscal Digital (TFD)
  • Estado de cuenta de combustible de monederos electrónicos
  • Donatarias
  • Compra venta de divisas
  • Otros derechos e impuestos
  • Leyendas fiscales
  • Persona física integrante de coordinado
  • Turista pasajero extranjero
  • Spei de tercero a tercero
  • Sector de ventas al detalle (detallista)
  • CFDi registro fiscal
  • Recibo de pago de nómina
  • Pago en especie
  • Vales de despensa
  • Consumo de combustible.
  • Aerolíneas
  • Notarios Públicos
  • Vehículo usado
  • Servicios parciales de construcción
  • Renovación y sustitución de vehículos
  • Certificado de destrucción
  • Obras de arte plásticas y antigüedades
  • INE
  • Comercio exterior

¿Puede un CFDI tener más de un complemento?

Sí, dependiendo del acto o actividad y del sector al que pertenezca el contribuyente que emita el CFDI, por ejemplo, una Línea Aérea que venda paquetes turísticos, utilizará el complemento Timbre Fiscal Digital, otros impuestos y derechos, leyendas fiscales, turista pasajero extranjero, Aerolíneas, terceros.

Para una mejor ejemplificación del <Complemento> se puede consultar en la página de TUA facturado por líneas aéreas no es un ingreso donde se puede observar el uso del complemento “Aerolíneas”, y “El CFDI por gastos de terceros” donde se trata el uso de <ComplementoConcepto> “Terceros”.

Es importante que identifiquen y verifiquen si ya están utilizando los complementos tanto en los CFDI que reciben como en los que emiten, ya que su uso es obligatorio, el no utilizarlos puede generar gastos no deducibles, impuestos no acreditables o acumulación de ingresos.

Ahora dime ¿cuál complemento ya estás utilizando y a qué sector perteneces?

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