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Qué son las copias certificadas de declaraciones




Te decimos qué hacer en caso de haber realizado en papel tus más recientes declaraciones y no a través de la plataforma digital.

Los medios electrónicos han llegado a revolucionar la forma de contribuir al gasto público, pues a través de ellos podemos dar cumplimiento a las disposiciones fiscales y obtener beneficios como la simplificación de los trámites.

Otra de las bondades que otorgan este tipo de medios, es la posibilidad de reimprimir los acuses relacionados con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad fiscal, ya que ningún contribuyente está exento de la pérdida de información por causas de fuerza mayor o fortuita, pero ¿qué hacer en caso de perder información?

El cambio o reestructura de administración de las organizaciones representa un riesgo para éstas, ya que se puede traducir en la pérdida de la información, por lo que siempre es importante respaldar toda la documentación; sin embargo, no todos los empresarios son tan precavidos.

Solicitud de copias certificadas de declaraciones

El envío de las declaraciones es una parte fundamental en el cumplimiento de las obligaciones, por lo que su resguardo en archivo físico y digital es de gran importancia.

Actualmente, las declaraciones que sean enviadas a la autoridad se pueden reimprimir sin mayor dificultad, lo que no sucede con las declaraciones que fueron presentadas en papel, o bien, las que se presentaron cuando todavía no existía la herramienta de reimpresión de las declaraciones, pues tienen un costo y una complejidad mayor.

Este trámite es hecho por las personas físicas y morales que necesitan las copias certificadas de declaraciones presentadas en formatos fiscales en papel.

Procedimiento

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  • En el apartado “Servicios y Solicitudes” selecciona la opción “Solicitud”.

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  • En “Trámite” elige la opción “Copia Certificada” e indica cuál es la declaración que deseas recibir en copia certificada.

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  • Selecciona “Enviar”.

En un lapso no mayor a 10 días hábiles te responderán, adjuntándote una hoja de ayuda para el pago de derechos.

Pago de derechos

El pago de derechos (hoja pre-llenada) se te hará llegar a través de “Mi portal”, para que acudas a la institución bancaria a realizar el pago, el cual deberás remitir a través de “Mi portal” en formato electrónico PDF y hacerlo a más tardar al tercer día a partir de la recepción de la notificación, en caso contrario, se considerará desistida la solicitud y tendrás que presentar una nueva solicitud.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Derechos, el costo del pago de derechos es por hoja, las cuales cuestan $15.35, no importando que sean carta u oficio.

Después sólo queda esperar respuesta por parte del personal del SAT, y una vez que nos indiquen que se encuentra lista nuestra declaración impresa, debemos acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) que corresponda a nuestro domicilio fiscal.

Conclusión

Debemos resguardar correctamente la documentación de la empresa, ya que representa la constancia fiscal de que se realizó o se cumplió con ciertas operaciones; sin embargo, si ya sucedió el descuido de la información, con esta herramienta es fácil acceder a la información y documentación que creíamos pérdida.

¿Has perdido alguna vez información importante de tu empresa? ¿Has solicitado copias certificadas de la información que perdiste?

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