portal_tributario_sat

¿Qué servicios ofrecen los Portales Tributarios?




Por: Lic. Rosa Martha Loria Sanmartín

El uso de las nuevas tecnologías en el sistema tributario favorece a la recaudación, transparencia en la información, mejoras en la gestión y apertura de canales de comunicación con los contribuyentes; conocer las herramientas y servicios que como usuarios podemos aprovechar, nos ayuda a agilizar trámites, cumplir con la ley y evitar sanciones.

Año con año, se incorporan nuevos elementos a los sitios web, acorde a las tendencias en diseño y optimización. Así, se utilizan tipografías específicas que permitan una identificación ante los clientes y una mejor experiencia de navegación. Los diseños buscan facilitar la llegada del usuario a las secciones que busca o bien intuir qué puede encontrar con cada clic. Otros objetivos de los sitios web modernos es establecer mecanismos de búsqueda en los que no exista necesidad de cargar múltiples páginas, que el contenido esté en orden, la inserción de videos dónde se muestren paso a paso determinados procesos o trámites y, uno de los más importantes, ofrecer aplicaciones que puedan utilizarse en teléfonos inteligentes y tabletas para que los clientes puedan utilizar los servicios del portal desde cualquier lugar.

Pero un Portal Tributario, considerando éste un boletín diario que pone al alcance de los contribuyentes y sociedad en general información respecto a la productividad en fiscalización, trámites, servicios y formatos mediante los cuales los contribuyentes realizan su gestión tributaria, debe incluir otras funciones además de las señaladas. Es necesario que incluya características relacionadas con la seguridad en el manejo de datos personales, precisión en las instrucciones y formatos, así como versatilidad de los servicios y tiempos de respuesta.

Recordemos que los primeros impuestos que se comenzaron a pagar fueron sólo por servicios como el transporte, correo, electricidad y teléfono. Hoy por hoy, y desde la década de los setenta, el sistema impositivo es mucho más complejo y es producto de una serie de modificaciones a las leyes que regulan su operación, tanto de índole política como administrativa.

Ante esta complejidad, uno de los problemas principales de nuestro sistema tributario es quizá la “evasión fiscal”, ya que genera una recaudación insuficiente de recursos, lo que se ve reflejado en una afectación hacia los servicios para la población. Si a ello le aunamos la complejidad y gran cantidad de trámites que deben realizarse en el pago, el sistema tributario se coloca en una encrucijada entre el uso de las nuevas tecnologías de la información, las formas tradicionales mediante papel y la necesidad de establecer mecanismos eficientes para acrecentar la recaudación.

Es así como el Portal Tributario se vuelve, no sólo la herramienta para mejorar los servicios tributarios o incrementar la recaudación, sino el mecanismo que permite mayor contacto y calidad en el servicio a sus usuarios, al enviar avisos anticipados de pagoinformar y transparentar la gestión tributaria del Estado o Federación y brindar un espacio de contacto directo con sus usuarios.

En México las 32 entidades federativas cuentan con su Portal Tributario, algunos más perfeccionados y eficientes que otros, pero todos funcionales. El del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por así ser de su competencia, es sin duda el más completo y eficiente. En él se proporcionan herramientas para la expedición de facturas y se cuenta con el registro histórico de sus emisiones y las de los clientes. De este modo, se vuelve más accesible el registro contable de las empresas. En la actualidad, es posible realizar la declaración en línea para reducir tiempo y costos, además de encontrar algunos de los siguientes servicios:

  • Declaración de impuestos federales, estatales y  estimativa de ingresos y egresos
  • Pago de multas federales y estatales
  • Enajenación de bienes inmuebles
  • Transferencias electrónicas de exento y gravado
  • Movimientos de registro vehícular
  • Movimientos del Padrón de Contribuyentes estatal y federal
  • Pago de impuestos, derechos, productos y servicios
  • Transmisión de propiedad de vehículos, etc.

Con el uso del Portal Tributario, sin duda mejorará la percepción y experiencia tributaria. Sin embargo, es importante atender algunas importantes recomendaciones:

  • Actualizar la información fiscal en el Portal, ya que, al ser una herramienta informática, reconoce únicamente la información que se le proporcione.
  •  Asesorarse de un profesional de confianza, pues si nuestros ingresos derivan de varias fuentes y son complicados de detallar, requeriremos de los servicios de un experto.
  • Mantener en orden sus registros y operaciones, al igual que el control de sus ingresos y gastos mensuales, como facturas y recibos, para cualquier aclaración.
  • Verificar que sus clientes y prestadores le proporcionen facturas e información fidedigna y cumplan con los datos fiscales, ya que el servicio electrónico le marcará siempre estas inconsistencias.
  • Cumplir puntualmente con las obligaciones fiscales, declarar y hacer sus pagos, con lo que evitará recargos y multas.

Por último, recuerde que cada individuo y contribuyente es diferente, por lo que cada persona tendrá diferentes características de usuario. Debido a esto, es necesario, previo al acceso al Portal Tributario, tener a la mano la información necesaria para su operación. El mismo Portal le ofrece guías e instructivos para conocer las reglas básicas de su funcionamiento y así mantener un expediente fiscal correcto, con el que evite afectaciones innecesarias. ¡Quítese de preocupaciones!

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: