¿Qué hay de nuevo para empresas Outsourcing?

Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

Cada año fiscal las autoridades hacendarias desean tener mayor control y fiscalización de los contribuyentes, y para este 2017, tiene reservadas medidas más severas contra las empresas de subcontratación de personal, comúnmente denominadas de “Outsourcing”.

Durante todo el 2016, la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la COPARMEX y empresas “voluntarias” de outsourcing estuvieron concentradas en el diseño de una Norma Mexicana (NMX), que no es lo mismo que una Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual es una regulación técnica expedida por las dependencias competentes para ello.

El PROY-NMX-R-086-SCFI-2016 como también se le conoce, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 6 de diciembre de 2016 para consulta pública, es decir, que todos los interesados deberían presentar comentarios durante los siguientes 60 días naturales (más o menos hasta el 7 de febrero), por tanto toda la información aquí descrita es de carácter informativo, pero es un adelanto para que las empresas se vayan preparando.

Sobra decirlo, pero el objetivo es que las empresas de subcontratación cumplan con el marco jurídico aplicable, para así evitar simulación de operaciones y por supuesto, una certificación y autorización fuera de la norma. Además, las empresas que se encuentren en esta situación deberán cumplir con otros requisitos, entre los que destacan:

a) Constitución legal (como cualquier empresa)

b) Otorgar contratos individuales de trabajo

c) Generar un expediente completo del trabajador

d) Cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales (SAT, INFONAVIT, SAR, etcétera)

e) Ser enteramente responsable de la Seguridad Social (claramente todo lo que implica)

f) Terminación laboral

g) Cumplir con la LFPDPPP

h) Formalización con el tercero (Legal)

Un punto importante que habla mucho del control absoluto que desea tener la autoridad es que la empresa deberá tener algo que ellos denominan “Sistema de Gestión de la Calidad”, lo que no es otra cosa que un sistema eficiente de control interno y gobierno corporativo.

¿Cómo obtener entonces la certificación? Muy sencillo, dentro de la NMX se especifican 3 capítulos de evaluación que sumados hacen un total de 120 puntos, no obstante, se especifican los detalles en la siguiente tabla:

certificación outsourcing

  • Para el capítulo 3, existen 4 requisitos que deben tener evidencia.
  • Para el capítulo 4, existen 11 requisitos que deben tener evidencia.
  • Para el capítulo 5, existen 22 requisitos agrupados en 7 temas que deben tener evidencia.

¿Quién otorga la certificación?

De acuerdo con la NMX podrá ser una persona moral que tenga por objeto realizar funciones de certificación y se encuentre acreditada de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; los lineamientos para ello están desglosados en los artículos 79 y 80, capítulo IV, título cuarto de la citada ley.

¿Cuál es la vigencia y validez de una certificación?

El “distintivo” estará siempre condicionado al cumplimiento y mantenimiento de la condiciones y tendrá validez  durante dos años con su respectiva visita anual de seguimiento.

¿Es posible renovar una certificación?

Si se observa el cumplimiento con las condiciones pactadas al momento del otorgamiento de la certificación y con las visitas anuales, podrá renovarse el distintivo presentando:

a) Solicitud de renovación.

b) Actualización de la información técnica.

Esperemos los resultados de la consulta pública y los cambios que puedan generarse al respecto, pero recuerda que es indispensable considerar estos aspectos para la adecuada toma de decisiones dentro de las empresas.

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