visita domiciliaria SAT

Qué facultades tiene la autoridad fiscal para investigar a empresas infractoras




En este texto te compartimos algunas de ellas y te explicamos en qué casos se da la visita domiciliaria y en cuáles la revisión de gabinete.

Recurrentemente pensamos que hacemos lo correcto, hasta que nos demuestran lo contrario, y así sucede con  los empresarios que enfrentan alguna contingencia con la autoridad, la cual los puede hacer acreedores a multas o sanciones.

¿Cómo se percata la autoridad de que se están haciendo cosas indebidas?

El Código Fiscal de la Federación (CFF), en su artículo 42, faculta a las autoridades para “comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales”.

La autoridad está facultada para:

  1. Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos.
  2. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados para que exhiban en su domicilio, establecimientos, en las oficinas de las propias autoridades o dentro del buzón tributario, dependiendo de la forma en que se efectuó el requerimiento, la Contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión.
  3. Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su Contabilidad, bienes y mercancías.
  4. Revisar los dictámenes formulados por Contadores Públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen.
  5. Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  6. Ordenar que se practique el avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.
  7. Recabar de los funcionarios y empleados públicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.
  8. Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio público para que ejercite la acción penal por la posible comisión de delitos fiscales.
  9. Practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación que obre en poder de la autoridad, sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones.

¿Qué es la visita domiciliaria?

Con el objeto de esclarecer el punto 5, definimos visita domiciliaria como los “actos de fiscalización que las autoridades realizan en el domicilio fiscal, establecimientos o locales manifestados por los contribuyentes, con la finalidad de verificar y comprobar si dichos contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, han cumplido con sus obligaciones establecidas en las disposiciones fiscales”.

¿Qué es la revisión de gabinete?

A diferencia de la visita domiciliaria, la revisión de gabinete es la facultad otorgada por el CFF a la autoridad para solicitar la Contabilidad, así como que proporcionen los datos y otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión en las oficinas de la autoridad.

Es importante entender la diferencia entre estos 2 conceptos, ya que la diligencia se debe atender de acuerdo al tipo de facultad revisora que esté empleando la autoridad, es decir, si ordena una visita domiciliaria, la información se debe proporcionar en el domicilio fiscal del contribuyente y sólo se puede llevar información con un acta parcial de por medio, mientras que en la revisión de gabinete es diferente, ya que la autoridad solicita información, pero no está facultada para revisar en el domicilio fiscal. Conocer estos conceptos te ayudará a proteger los derechos del contribuyente.

¿Estás preparado para recibir la visita de la autoridad? ¿Has incurrido en alguna falta que ha sido motivo de sanción por parte de la autoridad?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: