catálogo de cuentas y contabilidad electrónica

¿Qué es y para qué sirve el catálogo de cuentas para la Contabilidad Electrónica?




Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

En artículos anteriores comentamos los documentos que deben entregarse para cumplir con la Contabilidad Electrónica, uno de ellos es el Catálogo de Cuentas. Exponemos brevemente qué es, así como los detalles imprescindibles que deberás tener en consideración.

Un catálogo de cuentas es uno de los documentos más importantes de uso común en las empresas, específicamente en el área contable, pues es su herramienta principal y ahí es donde se controlarán todos los movimientos financieros de la organización clasificándolos por grupos homogéneos.

Eso es precisamente lo que trató de realizar el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  –ya que todas las entidades, por su giro, operación, o servicios, utilizan diferentes cuentas o nivel de desagregación-,  pero sólo dejándolo hasta un nivel 2; sin embargo, pueden existir tantos niveles (denominados subcuentas) como sea factible y útil crearlos.

Ahora, lo interesante de todo esto está en saber qué información debo integrar para cada uno de los elementos:

a) Versión: Valor fijo “1.1”.

b) RFC: Registro Federal de Contribuyentes de PF y PFAE (13 posiciones) y PM (12 posiciones).

c) Mes: Mes de inicio de vigencia del catálogo para la balanza.

d) Año: Año de inicio de vigencia del catálogo para la balanza.

e) Sello: este elemento es opcional pero si se desea incluir, es el sello digital del archivo de la contabilidad electrónica.

f) Número de certificado: este elemento es opcional, si se desea incluir, es el número de serie del certificado de sello digital de la contabilidad electrónica (20 posiciones).

g) Certificado: este elemento es opcional, si se desea incluir, es el certificado de sello digital de la contabilidad electrónica (20 posiciones).

h) Código agrupador: es el código genérico que creó el SAT para que la información fuera uniforme; dichos datos son de hasta 6 dígitos (incluyendo el punto decimal), va desde el código 100 (Activo) hasta el código 899.02 (Contra cuenta otras cuentas de orden).

i) Número de cuenta: es el número de cuenta utilizado por la entidad y que agrupa a cada uno de los códigos agrupadores descritos, su longitud es de 1 hasta 100 posiciones.

j) Descripción: es el nombre de la cuenta de que se trate.

k) Subcuentas: este elemento es opcional, es la clave de la cuenta a que pertenece la subcuenta.

l) Nivel: es el nivel al que se encuentra la cuenta que se detalla, puede ir desde el 1 hasta n.

m) Naturaleza: de acuerdo con cada una de las cuentas detalladas puede contener alguno de los siguientes valores (D-Deudora, A-Acreedora):

a. D = Activo

b. A = Pasivo

c. A = Capital

d. A = Ingreso

e. D = Costo

f. D = Gasto

g. D = Resultado Integral de Financiamiento

h. D y A = Cuentas de Orden

Las únicas especificaciones adicionales para la integración de la información están definidas para los siguientes valores:

especificaciones de integración de información para catálogo de cuentas

Aes como se deberá entregar la información de la entidad ante las autoridades fiscales dispuesta para que pueda ser fiscalizada por cualquier lado debido a que los registros en este catálogo estarán prácticamente ligados a todas las pólizas que sean entregadas siempre que cumplan con la información adicional. ¿Qué les parece?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: