CSD

Qué es y cómo tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD)




Ahora será necesario que las personas físicas cuenten con  un CSD para facturar electrónicamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la facilidad para las personas físicas de emitir y timbrar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) ha concluido y ahora deberán hacerlo con un CSD.

De acuerdo con la *Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo, se establece que las personas físicas deberán utilizar un CSD para facturar electrónicamente.

¿Qué es un Certificado de Sello Digital?

Es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

Los CSD son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de FIEL (integridad, no repudio y autenticidad).

El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.

¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital?

1. Descarga la aplicación Solcedi.

2. Genera con Solcedi la solicitud de Certificado de Sello Digital.

  • Requisitos: Contar con FIEL vigente.
  • Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key

3. Envía la solicitud de sellos digitales y recupera ahí mismo los certificados.

  • Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o FIEL para realizar el envío.
  • Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: Certificado Público con extensión .cer

Consulta este documento con los pasos a seguir para obtener tu CSD

Es importante aclarar que una vez obtenido el Certificado se debe esperar mínimo 24 horas y máximo 72 horas a que la autoridad actualice la lista de contribuyentes obligados (LCO).