contabilidad-electrónica

Qué es y cómo se implementa la Contabilidad Electrónica




No sólo es sinónimo de modernización, sino que también ayudará a la autoridad a tener un mayor control sobre las operaciones de los contribuyentes.

La Contabilidad Electrónica consiste en remplazar los asientos contables, así como los registros y libros en papel, por archivos generados de manera digital.

¿Dónde se manifiesta la obligación de la Contabilidad Electrónica?

En el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se establecen diversos puntos de interés para todo profesionista de la Contabilidad o interesados.

Se integra por:

  • Los libros
  • Sistemas y registros contables
  • Papeles de trabajo
  • Estados de cuenta
  • Cuentas especiales
  • Libros y registros sociales
  • Control de inventarios y método de valuación
  • Discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos
  • Los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros
  • La documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales

Además, es el mismo precepto que en su fracción III establece lo siguiente:

Los registros o asientos que integran la Contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente”

¿Cuál es el objetivo de la Contabilidad Electrónica?

La autoridad solicitará a los contribuyentes realizar y entregar la Contabilidad en línea, de tal manera que sea abreviada para su fácil asimilación.

Este ordenamiento está establecido en la fracción IV artículo 28 del CFF, el cual impone la obligación al contribuyente de ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, de conformidad con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

¿Cómo se implementa el cambio?

De acuerdo con el artículo segundo transitorio del CFF, la migración a la Contabilidad Electrónica deberá prever la entrada en vigor escalonada, debiendo diferenciar entre las distintas clases de contribuyentes y considerar la cobertura tecnológica según las regiones del país.

¿Quiénes están obligados a llevar la Contabilidad Electrónica?

Las personas morales estarán obligadas a llevar sus registros contables de manera electrónica a partir de julio de 2014.

En la mayoría de las ocasiones, los cambios sirven para mejorar y lo que pretende la autoridad con el establecimiento de la Contabilidad Electrónica es implementar un mayor control en las operaciones que realicen los contribuyentes para evitar la evasión fiscal.

Síguenos en Facebook