entidad-económica

Qué es una entidad económica




Te decimos en qué consiste una entidad económica, los diferentes tipos y sus características. 

Cuando una persona labora bajo la subordinación de un patrón, ya sea persona física o moral, regularmente manifiesta que trabaja en una empresa; sin embargo, los Contadores se refieren al lugar de trabajo como “entidad económica”.

El marco normativo de los Contadores en México se encuentra estipulado en las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales tienen por objeto regular la información proveniente de las operaciones de la entidad económica.

¿Qué es la entidad económica?

De acuerdo al Boletín A-1, la entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas y que está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Se considera que es una unidad única cuando:

  • Cuenta con el control de la organización y toma de decisiones.
  • Cuenta con recursos y estructura organizacional.

En el caso de las personas morales, estos requisitos son cubiertos con la constitución de la sociedad.

Tipos de entidades económicas

En atención a su finalidad existen 2 tipos de entidades económicas:

a) Entidad lucrativa: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.

b) Entidad con propósitos no lucrativos: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores.

Características de la entidad con propósitos no lucrativos

  • Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir fines de beneficio social.
  • Obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados.
  • Ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.

Conclusión

Es común confundir a la entidad económica con las personas morales, no obstante, se debe aclarar que una entidad económica también puede ser una persona física, sin embargo, no son personas jurídicas similares, ya que existen diferentes tratamientos en el ámbito legal.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: