que es CFDI

¿Qué es un CFDI y cómo se expide?




Por CP y MACG Verónica Evelyn López Gamiño

¿Te has preguntado que es un CFDI y la importancia de saber cómo se expide? ¿Conoces la importancia de este comprobante y qué requisitos debe cumplir?

Seguramente, desde hace un par de años te has ido familiarizando con el concepto de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y hasta cierto punto es normal, considerando su importancia en el actual sistema de recaudación fiscal.

Un CFDI es un comprobante fiscal digital por internet, y desde el pasado 1 de enero del 2014, sustituyó a las famosas facturas en papel, convirtiéndose en la única modalidad de facturación vigente hasta el día de hoy.

Existe diversidad de softwares especiales para generar los CFDI; también a través de la página del SAT podrás emitir dichos comprobantes de manera gratuita.

Para emitir CFDI’s, deberás contar con tu RFC y la firma electrónica, así como datos de vital importancia para la comprobación de las operaciones, entre los elementos básicos que un CFDI debe tener se encuentran:

  1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.
  2. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  3. Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del mismo, en el que se expidan las Facturas Electrónicas.
  4. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
  5. Sello digital del contribuyente que lo expide.
  6. Lugar y fecha de expedición.
  7. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
  8. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.
  9. Valor unitario consignado en número.
  10. Importe total señalado en número o en letra
  11. Señalamiento expreso cuando la prestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
  12. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
  13. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el Servicio de Administración Tributaria); el cual se especificará según una clave para cada concepto, dicha información se encuentra en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en la regla 2.7.1.32.

Además, debe contener los siguientes datos:

a) Fecha y hora de certificación.

b) Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

Así mismo, en el caso de que tus operaciones requieran un complemento, debes verificar los requisitos conforme a la legislación vigente para cumplir con los puntos establecidos por el SAT.

Como se puede observar, el procedimiento de la elaboración del CFDI es sencillo, infórmate y cumple con las disposiciones vigentes. Evita caer en irregularidades y jamás recurras a documentos apócrifos o sin validez oficial.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: