conviene_mas_a-tu_empresa_pronostivas_o_presupuestar

¿Qué le conviene más a tu empresa, pronosticar o presupuestar?




Por:  Verónica Evelyn López Gamiño

Es común escuchar ambos conceptos en todos los ámbitos empresariales; ambos son distintos pero inseparables entre sí; tanto el pronóstico como el presupuesto son parte importante y garantía de optimización de recursos cuando existe un manejo adecuado y exitoso en las organizaciones.

Para poder comprender la diferencia entre ambos, es necesario conocer la definición de cada concepto.

¿Qué es presupuestar? El presupuesto es una estimación programada de previsiones de las condiciones de operación y de los resultados a obtener de manera sistemática, de forma anticipada y en un periodo determinado.

Pronosticar, es predecir lo que sucederá con un elemento determinado dentro del marco de un conjunto de condiciones; es decir es la proyección real de los valores de la organización hacia el futuro con un resultado esperado, pero no garantizado.

El punto de partida de cualquier presupuesto organizacional es el presupuesto de ventas o ingresos, el cual determina cualquier otra área de la empresa o departamento, no obstante, para poder elaborarlo se necesita tener una proyección o pronóstico de ventas basado en datos históricos, los cuales permiten proyectar la información para prever lo que se espera.

Las organizaciones entonces, deberán ser capaces de seleccionar el método más óptimo para pronosticar sus ingresos, de manera que dicha información represente una base sólida para la elaboración de sus presupuestos empresariales y así contribuyan a lograr lo establecido en su planeación estratégica.

Pronóstico y presupuesto deben entenderse como uno mismo; esta es la clave del éxito en el buen funcionamiento de una empresa, la guía a seguir y uno de los aspectos relevantes para la buena toma de decisiones. No se trata de elegir si lo correcto es el pronóstico o el presupuesto… considerar ambos, es lo correcto.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: