SAS

Qué es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)




El pasado 14 de marzo, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para la reforma de la Ley General de Sociedad Mercantiles que incorpora a la “Sociedad de Acciones Simplificada (SAS) como un nuevo tipo de sociedad, ¿sabes de qué trata?

En el artículo 260, capítulo XIV “De la sociedad por acciones simplificada” se especifica que “es aquella que se constituye con una o más personas físicas que están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones”.

En la ley se establece que las personas físicas no podrán ser simultáneamente accionistas en otro tipo de sociedad mercantil cuando se les permita tener el control de la sociedad o su administración.

Entre las características de  este nuevo tipo de sociedades se encuentra:

  • Puede constituirse a partir de una sola persona física.
  • Se constituye la sociedad a través de la Secretaría de Economía, bajo un sistema electrónico de constitución.
  • Al momento de constituirse de firma electrónicamente, no es necesario hacerlo de forma física ante un fedatario público.
  • Los accionistas deben contar con una firma electrónica avanzada vigente.
  • Con la escritura constitutiva, la SAS tendrá que realizar su Registro Federal de Contribuyente, tal como lo hace la persona moral por medio de su representante legal (que puede ser el único socio que tenga).
  • No será requisito presentar escritura pública, póliza u otra formalidad adicional.
  • No se podrá obtener ingresos por más de 5 millones de pesos anuales, de lo contrario se tendrá que cambiar de tipo de sociedad.
  • El o los socios de una SAS sólo serán responsables solidarios por las operaciones de la empresa hasta por el monto de sus aportaciones.
  • Para efectos fiscales, serán consideradas como personas morales y tributarán conforme al título II la Ley del ISR.

Acumulación de ingresos para las SAS

En cuanto a  la acumulación de los ingresos, ésta se dará por la enajenación de bienes o prestación de servicios cuando:

a) se expida el comprobante fiscal que ampare la operación

b) se entregue o envíe el bien o se preste el servicio

c) cuando se cobre o sea exigible su pago en parcialidades

Con lo anterior cabe destacar que para la Sociedad de Acciones Simplificada acumulará operaciones sin importar si es a crédito o de contado.

Requisitos para constituir una SAS

1. Que haya uno o más accionistas

2. Que los accionistas externen su conformidad para constituir la sociedad a través de la Secretaría de Economía mediante el sistema electrónico

3. Que uno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de denominación emitida por la Secretaría de Economía

4. Que todos los accionistas cuenten con certificado de firma electrónica avanzada vigente conforme el  artículo 263 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Una vez que los accionistas estén de acuerdo, se seleccionarán las cláusulas que se deberán incorporar a los estatutos sociales, que dará paso a la creación de un contrato social de la SAS, la cual se firmará de forma electrónica.

Una vez que se lleve a cabo este paso se generará un folio mercantil por cada sociedad y se emitirá una boleta de inscripción ante el Registro Público de Comercio. Después de dicho proceso, la Secretaría de Economía dará aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la constitución de una nueva SAS.

Cabe recordar que la reforma entrará en vigor a los 6 meses a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: