prestaciones laborales

¿Qué es la responsabilidad social con el trabajador?




Por C.P. Lourdes Pastor Farill

El recurso más importante de una empresa es el trabajador, y, en consecuencia, su familia. En tanto que el fin con el que una empresa es creada, consiste en satisfacer una necesidad social, por lo que, la primera responsabilidad de un empresario es el ser humano. ¿Cómo se puede brindar apoyo al trabajador desde el ámbito laboral?

¿Quién es el más cercano que tenemos como empresarios? Por supuesto, nuestros trabajadores; entonces, lo primero que tenemos que ver en ellos es su calidad de seres humanos y procurar otorgarles una buena calidad de vida, sin olvidar que ellos mismos tienen que procurar la rentabilidad de la entidad para poder tener una estabilidad.

No obstante como patrones necesitamos encontrar un equilibrio entre: la rentabilidad de la empresa, las deducciones autorizadas y la relación laboral. En este punto es donde mayores conflictos podemos encontrar, aunque ya existen formas de otorgar prestaciones sociales (que son las que ayudan a otorgar una mejor calidad de vida a los trabajadores y a su familia), sin generar derechos laborales que pueden ser demandados ante la junta de conciliación y arbitraje.

Este tipo de prestaciones podemos utilizarlas para crear un ambiente más productivo y/o para generar mayor seguridad en los trabajadores; por ejemplo, podemos hacer un convenio con un cine de la localidad y comprar cierto número de boletos mensuales, que se otorgarán a los trabajadores con mayor productividad, puntualidad, antigüedad, o cualquier otra característica que queramos, para que asistan un fin de semana a la función que deseen con su familia. De esta forma ellos y su familia estarán obteniendo un beneficio como resultado del esfuerzo.

Otro tipo de prestaciones puede derivarse de convenios con compañías para obtener descuentos en otras empresas,  como lentes, análisis clínicos, planes funerarios, restaurantes, etc., mismos que se otorgan a todos los trabajadores sin necesidad de hacer algún mérito.

Este tipo de prestaciones, además de generar una mejora en la calidad de vida de la planta laboral, ayuda a crear sentido de pertenencia, lealtad, el cual se verá reflejado en la productividad y la rotación laboral será menor.

De modo que, los invito a pensar en la responsabilidad social que tenemos todos como empresarios, y en nuestras posibilidades de otorgar mejores condiciones de trabajo para nuestros colaboradores. Como contadores, sin duda, pensar en este tipo de acciones puede dar grandes beneficiosa las empresas donde colaboramos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: