Qué es la materialidad de las operaciones celebrada

Qué es la materialidad de las operaciones celebrada

Entró en vigor en 2014 y forma parte de los documentos que se solicitan a los contribuyentes en el ejercicio de las facultades de comprobación.

A lo largo de la historia se han implementado métodos por los cuales el Estado pueda cerciorarse de que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias. En la actualidad, se realiza a través de las facultades de comprobación que le otorga el Código Fiscal de la Federación (CFF), con herramientas como la visita domiciliaria, revisión de gabinete y revisiones a terceros (compulsas).

En el ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad solicita a los contribuyentes diversa documentación e información, como libros de contabilidad, estados de cuentas bancarias, facturación, contratos celebrados y papeles de trabajo.

No obstante lo antes mencionado, para 2014 la autoridad solicita un elemento adicional, “la materialidad de las operaciones celebrada”, pero… ¿Qué es la materialidad? ¿A qué se refiere  la autoridad por materialidad? ¿Qué es lo que la origina?

La materialidad no encuentra cabida en el ámbito fiscal, por lo que nos tenemos que remitir a la doctrina para encontrar su significado.

Se refiere al hecho de que la información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente”

En la práctica profesional, los auditores de la autoridad revisora levantan actas parciales solicitando textualmente “la materialidad”, pero qué podemos hacer para entregar información de un concepto que no está conceptualizado por la misma autoridad.

A lo anterior añadimos el fundamento legal siguiente:

Artículo 33 del CFF.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán sujetas a lo siguiente:

I.- Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán: …

d)  Señalar en forma precisa en los requerimientos mediante los cuales se exija a los contribuyentes la presentación de declaraciones, avisos y demás documentos a que estén obligados, cual es el documento cuya presentación se exige.

¿Qué la origina?

Lo que da paso a que la autoridad solicite la materialidad de las operaciones celebradas con otro contribuyente, radica en la evitación de la simulación de operaciones inexistentes, y por lo tanto en la defraudación fiscal.

Artículo 108 del CFF.- Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

¿A qué se refiere la autoridad con materialidad?

A la entrega de la información o documentación que sustente las operaciones celebradas, ya sea con algún cliente o un proveedor. Esta información puede sustentarse con archivos fotográficos, contratos, cotizaciones y toda la información que ampare el hecho de que efectivamente se entregó el bien o se realizó el servicio.

Por lo tanto, si la autoridad revisora solicita la materialidad, se tienen 2 opciones:

  1. Entregar la información que consideremos que sustenta la materialidad de la operación.
  2. Pedirle que especifique la información que solicita con fundamento en el artículo 108 del CFF.

¿Cuál es tu opinión sobre la materialidad de las operaciones celebrada? ¿Conocías su existencia?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenidos relacionados:

Contenidos recomendados: