¿Qué es la e.firma y la e.firma portable?

La autoridad fiscal tiene la firme intención de simplificar día a día los procesos para los contribuyentes al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales y un medio para hacer cualquier trámite de manera segura a través de Internet es la e.firma y e.firma portable.

La e.firma es un archivo digital seguro, que identifica al contribuyente al momento de realizar trámites vía Internet a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como otras dependencias de gobierno. Entre sus características, brinda seguridad, ya que incluye un archivo cifrado con firma caligráfica.

¿Quiénes la presentan?

Las personas físicas que deben presentar trámites, solicitudes, declaraciones, consultas o avisos por vía electrónica.

¿Cómo se obtiene la e.firma?

Para obtener la e.firma (firma electrónica) se necesita acudir a cualquier oficina del SAT y seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar original y copia certificada de identificación oficial vigente.
  2. Verificar que la CURP esté certificada en el Registro Nacional de Población, de lo contrario, se debe presentar el acta de nacimiento original.
  3. Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes inscritos en el RFC con CURP, por Internet. Por su parte los asalariados podrán presentar la credencial del INE para acreditar domicilio. Para las personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o administración, el acta constitutiva en original o copia certificada ante notario público.

Para agilizar el trámite en tu visita a las instalaciones del SAT es recomendable generar tus archivos de clave privada y el requerimiento, para ello se necesita:

  1. Descargar o ejecutar el programa Certifica.
  2. Ir a la opción “Requerimiento de generación e.firma”, donde se necesitará ingresar RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.
  3. Crear una contraseña de acceso.
  4. Llenar e imprimir la Solicitud de certificado de e.firma (Firma electrónica); también se puede imprimir la Solicitud de certificado de Firma Electrónica (e.firma).
  5. Los dos archivos generados en Certifica (Key y requerimiento), debes guardarlos en un dispositivo y llevarlos a tu cita con el SAT para generar tu certificado.

Tramita la e.firma portable

Para tramitar la e.firma portable se debe ingresar al portar de Internet del SAT, en la sección “Trámites y registros”:

  • Ingresar a la sección “Trámites” para capturar el RFC y Contraseña en “Mi Portal“.
  • Seleccionar las opciones Servicios por Internet: Servicio o solicitudes: Solicitud.
  • Llenar el formulario electrónico: Servicio de Aviso, indicando el trámite a realizar.
  • Ingresar el(los) archivo(s) con el(los) documento(s) del trámite escaneados.
  • Envía tu trámite al SAT e imprime y conserva el acuse de recibo electrónico. Espera la respuesta del SAT a través del medio elegido para contactarte.

Es importante que tengas tus trámites al día, ya que facilitará la realización de trámites, así como el cumplimiento en tiempo de tus obligaciones fiscales.

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