Pago Referenciado SAT

Qué es el Pago Referenciado




El Pago Referenciado es una manera que tienen los contribuyentes de declarar y pagar impuestos.

A través del Servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado), los contribuyentes primero envían la declaración al SAT a través de Internet y, en caso de resultar impuesto a pagar, se genera la línea de captura para cumplir con esta obligación en una institución bancaria.

Ventajas del Pago Referenciado:

  • Facilita el pago de impuestos en bancos al utilizar el servicio de depósito referenciado.
  • Facilita la presentación de las declaraciones al utilizar una aplicación que calcula el impuesto y contiene ayuda en línea.
  • Disminuye el tiempo de elaboración de las declaraciones complementarias debido a que presenta datos prellenados en la declaración.
  • Elimina la presentación de la declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (aviso en cero) y la declaración de corrección de datos.

Las personas físicas y morales deben efectuar declaraciones provisionales y definitivas mensualmente a través del Servicio de Declaraciones y Pagos a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Este servicio incluye la opción de cálculo automático de los impuestos, además de ayudas en línea, por lo que sólo se requiere tener a la mano la Bitácora de información debidamente llenada y, en el caso de personas morales, sus papeles de trabajo correspondientes al periodo que se declare.

Las personas físicas que el año anterior hayan obtenido ingresos de hasta 250 mil pesos pueden presentar sus declaraciones mensuales mediante el Servicio de Declaraciones y Pagos o continuar el esquema de pagos anterior, conocido como Nepe.

Mediante este esquema deben realizar el cálculo de cada uno de sus impuestos mensualmente, por lo que requieren tener organizadas y sumadas sus cifras, para ello deben utilizar la Bitácora de información. Una vez calculados sus impuestos deben realizar el pago en ventanilla bancaria con las hojas de ayuda, en las que deben anotar las cantidades a cargo y acudir a cualquier banco. Por transferencia electrónica de fondos, deben ingresar al portal bancario en el que tengas su cuenta y realizar la transferencia electrónica.

Hay que recordar que el Servicio de Declaraciones y Pagos permite presentar pagos provisionales o definitivos del ISR, IETU, IVA o IEPS, incluyendo retenciones, a través de medios y formatos electrónicos, así como complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, por medio del portal de Internet del SAT. Están obligados a usarlo todos los contribuyentes conforme al calendario que se publique en el portal de Internet del SAT.

Los contribuyentes obligados a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos se dividen en 2 partes:

  1. Aquellos que se incorporan en 2012. Esto es, a partir de febrero de 2012, para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a enero y subsecuentes; es decir, todas las personas morales.
  2. Contribuyentes que ya se incorporaron en 2011 y 2009. Aquí se toma en cuenta a partir de febrero de 2011 para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a enero y subsecuentes: Los contribuyentes que sean sujetos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Cómo utilizar el servicio de Pago Referenciado?

Para ingresar y utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos se requiere:

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o dudas