Puntos clave para un buen cierre fiscal

Por L.C. Luis Velasco

Te compartimos el listado con los aspectos clave que es importante cuidar para tener un buen cierre fiscal y consecuentemente enviar la declaración anual en tiempo y forma a mas tardar este 31 de marzo.

Recordemos que durante todo el año trabajamos en la Contabilidad de la empresa o de nuestros clientes personas morales; sin embargo durante los primeros tres meses de 2017 debemos verificar que las operaciones, registros, conciliaciones y demás obligaciones estén correctamente registrados y dar paso a la determinación del resultado fiscal del ejercicio y envío de la declaración anual respectiva.

a) Comprobantes Fiscales y CFDI de nómina

Recordemos que debemos contar con todos los CFDI que hayamos emitido o nos hayan emitido nuestros proveedores.

También existen comprobantes fiscales de extranjeros que tenemos que recabar por lo que es necesario contar con ellos para poder deducir el gasto o inversión.

Si hay empleados en la empresa o negocio debes de considerar que no solo son los CFDI de las Nóminas los que debes de recabar, también debes de tener en tu poder los comprobantes fiscales de que genera el IMSS, Infonavit, comprobante del impuesto local sobre nómina  y en general por los pagos correspondientes a las contribuciones relacionadas con la nómina, así como asegurarse que existan los contratos laborales vigentes.

b) Deducción de activos fijos

Es importante considerar la deducción de inversiones en activos fijos para deducirlos en el ISR generado del ejercicio.

Es importante mencionar que debemos conocer los activos que aún tienen vida útil para la empresa y que aún no se terminan de depreciar. Para conocer estos activos hay que tener un registro histórico de cada uno de ellos apoyándonos en nuestro sistema contable.

c) Impuestos pagados en el ejercicio

Es necesario poner atención en el ISR pagado durante el ejercicio que vayas a declarar ya que esos pagos los disminuirás del ISR anual. Debes de contar con los papeles de trabajo, pago referenciado del SAT y el comprobante de pago bancario.

Recuerda que también deberás presentar la información de los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hiciste en el ejercicio.

d) Prepara tu conciliación Contable-Fiscal

Algo muy importante, en la declaración anual es conciliar las partidas contables y fiscales para determinar correctamente el resultado del ejercicio.

La conciliación contable-fiscal considera, entre otras partidas, las que a continuación se mencionan:

  • Deducción de Inversiones
  • Deducción del  Costo de ventas
  • Provisiones contables no fiscales
  • Se determina el ajuste anual por inflación
e) Pérdidas Fiscales

Si en ejercicios pasados generaste una perdida recuerda que puedes aplicarla en el siguiente ejercicio hasta que se agote, recuerda también  que debes ir amortizando y actualizando estas pérdidas. Conserva también tus papeles de trabajo para el próximo año puedas aplicarlas en dado caso de que te quede algún saldo pendiente.

f) Estados Financieros

Recuerda que algunos datos e información proveniente de la contabilidad y generados por nuestro sistema contable debe incluirse en la declaración anual, para tal efecto,  los estados financieros que vas a necesitar son:

Estado de situación Financiera: Deberás ingresar algunos datos de este estado financiero en la declaración anual.

Estado de Resultados: Este te ayudara a corroborar el que el resultado contable sea el mismo que estas declarando y si presenta cambios respecto a la conciliación contable-fiscal, identifiques el origen de las mismas.

Recuerda que la clave para llevar a cabo un correcto cierre fiscal es tener un sistema contable confiable y toda la documentación soporte correspondiente a todas y cada una de las transacciones llevadas a cabo en el ejercicio.

¿Estás listo ya para presentar tu declaración?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: