Puntos clave para cumplir con la Contabilidad Electrónica

La Contabilidad Electrónica es una realidad en este 2016 y aún existen muchas dudas sobre la información que se debe enviar al Servicio de Administración Tributaria, las fechas de cumplimiento, los requisitos que la ley establece e incluso si estamos o no obligados.

Para disipar muchas de estas dudas, te presentamos los aspectos que debes revisar y las recomendaciones a seguir para cumplir de forma efectiva con esta obligación fiscal.

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

La Contabilidad Electrónica es la obligación de los contribuyentes de llevar los registros y asientos contables en medios electrónicos e ingresar la información contable a través del Buzón Tributario.

¿Quiénes están obligados?
  • Personas morales, incluyendo aquellas que tienen fines no lucrativos
  • Personas físicas con actividad empresarial y actividades profesionales que tengan ingresos superiores a los 2 millones de pesos y arrendamiento (siempre que no utilicen la herramienta “Mis Cuentas”.
¿Qué archivos deben enviarse con la Contabilidad Electrónica?
  • Catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT. Una sola vez y cada ocasión que sea modificado.
  • Balanza de comprobación. Se envía de forma mensual en el segundo mes siguiente al que corresponda la información.
  • Información de pólizas y auxiliares. Se envía únicamente cuando el SAT realice facultades de comprobación, cuando necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones.
¿Cuándo se genera la información y cuáles son las fechas de envío, tanto del catálogo de cuentas como la balanza de comprobación?

contribuyente_contabilidad_electrónica_envío

¿Cuándo se entregan las pólizas y auxiliares?

Cuando el SAT necesite verificar la información contable o procedencia de devoluciones y compensaciones. Esto a partir de julio de 2015 y subsecuentes.

¿Cómo se generan los archivos que se deben de entregar?

En archivos XML y ZIP, se generan a través de la aplicación del SAT y a través de proveedores de servicios.

¿Cómo se entrega?

La información se entrega a través del Buzón Tributario del portal del SAT, en el apartado de Contabilidad Electrónica y con firma electrónica.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: