puntos-a-considerar

Puntos a considerar al presentar el Dictamen del Seguro Social*




Puntos a considerar al presentar el Dictamen del Seguro Social*

Estamos en la última fase de la entrega de dictámenes del Seguro Social, y existen varios puntos a considerar para el cumplimiento oportuno en la entrega de los trabajos, siendo importante recalcar los siguientes:

  1. Los modelos de opinión que  se deben de incluir en el informe  son los que se anunciaron junto con el Acuerdo del Consejo Técnico SA1. HCT 310811/247, publicado el 13 de octubre de 2011.

  2. Movimientos de salario motivo de diferencias encontradas en la integración del salario base de cotización, estos se deberán de efectuar por registro patronal y se deberán de presentar en la Subdelegación correspondiente al registro patronal con los  siguientes documentos:

    • SAIIA-01 con firma autógrafa del Representante Legal, la cual debe de coincidir con la de la credencial de Identificación Patronal.

    • Anexo II del cuadernillo del dictamen hoja 3 ó 6, en original y firmados por el Representante Legal y el Contador Público Autorizado, que no necesariamente deberá de coincidir con quien firma en la credencial de Identificación Patronal y el SAIIA-01.

    • Las modificaciones salariales se podrán presentar en diskettes de 3.5, DVD o en unidad de memoria (USB).

    • En caso de que en la Subdelegación no le aceptaran los movimientos de modificación de salario, en virtud de que no coincidiera la firma del Representante Legal que viene en el anexo II, en el SAIIA-01 y en la credencial de Identificación Patronal, se deberá de indicar que en la guía para la recepción del dictamen se ha establecido de esa forma.

El Departamento de Afiliación del Instituto devolverá al patrón los  siguientes materiales:

  • formatos  SIREMM-04.
  • Diskettes.
  •  Anexo II sellado.
  •  SAIIA-01.
  • El anexo II, sellado, se incluirá en el cuadernillo del dictamen como evidencia de que se presentaron los avisos afiliatorios por modificación de salario base, cotización o avisos de alta.

Situación extraordinaria de movimientos

Cuando un patrón efectúa una revisión interna al salario base de cotización y llegara a determinar alguna diferencia y la pagara pero omite presentar las respectivas modificaciones  de salario, y desea hacerlo de forma extemporánea, se corre el riesgo  de  que en caso de incapacidades se pudiera generar  un capital constitutivo o se puedan activar trabajadores dados  de baja.

Si en todo caso, el contador al revisar el salario base de cotización no encuentra diferencia en virtud de que el patrón ya hizo los pagos pero aún no se han presentado las modificaciones de salario, el Contador las puede presentar vía dictamen del Seguro Social en el Anexo II. Ante esto, es importante destacar que  el Departamento de dictamen no aceptaba  modificaciones de salario una vez finalizado el periodo de entrega, porque “si hay modificaciones, tiene que haber pago en el anexo II del dictamen.”

Ahora con la guía para la recepción del dictamen emitida por la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, ya se pueden presentar dichos movimientos con la clave de auditoría. Algunos de los beneficios es que no activan a trabajadores dados de baja, no generan capitales constitutivos y, en el mejor de los casos, tampoco habría que hacer avisos descendente, si el patrón presentó en una primera modificación salarial.

Deben de considerar que por ahora las modificaciones tiene que presentarse en el domicilio del registro patronal y que aún no se pueden presentar vía IDSE. Para finalizar, les recordamos que la recepción de los cuadernillos del dictamen se podrá efectuar hasta el día lunes primero de octubre de 2012, por lo que hay que considerar que las oficinas de las Subdelegaciones cerrarán en horario normal.

*Artículo publicado el día 24 de septiembre de 2012 en el periódico Excélsior, sección: Dinero.

Autor: C.P.C. Javier Juárez Ocotencatl, Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Correo: relacionespublicas@colegiocpmexico.org.mx