identidad_digital

Protege tu identidad digital




Por Aldo Alfredo Escalante Reyes. Lic. en Informática

La Real Academia Española define la palabra identidad como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. En la actualidad con los avances tecnológicos, ya se considera que existe una identidad digital.

En un contexto personal, hoy en día mucha gente cuenta con diversos servicios en medios electrónicos, formando una identidad de usuario, esto sería la suma de dichos servicios y las transacciones realizadas.

Vamos hacer un análisis de uno de estos rasgos; por ejemplo, un correo electrónico laboral, el cual define un buzón que recibe mensajes electrónicos; por lo regular tiene el nombre de la empresa, la cual lo relacionan con un puesto laboral, en un área de negocio, con una ubicación geográfica y con información que por sus funciones maneja el usuario.

Hoy en día los individuos tenemos rasgos generados por nuestras costumbres en el mundo digital; nuestras identidades son el resultado de las tendencias de consumo, navegación, redes sociales, etc.

Como toda información que puede estar en la red, nuestros hábitos de seguridad pueden protegerla o ponerla en riesgo, pero ¿a qué riesgos se encuentra expuesta? El robo de identidad o la alteración de la misma es un delito común, siendo el descuido de los usuarios la causa de las mismas.

Las consecuencias del robo de identidades digitales como mínimo pueden causar robo de información, pero en caso de ser robados datos bancarios, éstos pueden derivar en  pérdidas monetarias (transferencias no autorizadas), sin embargo considerando el robo de cuentas de redes sociales puede ser una pesadilla para tus contactos ¿te imaginas que un delincuente observe todo lo que ellos publican?

Recomendaciones para proteger la identidad digital

Realización de contraseñas:

  • Debe ser robusta (mínimo 8 caracteres, alfanuméricas, mayúsculas y minúsculas).      
  • Diferente. No utilices la misma contraseña para todos tus usuarios de los servicios electrónicos que manejes.
  • Caducidad, es recomendable cambiar de contraseñas mínimo una vez al mes. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tus contraseñas?

Nombres de usuarios para sistemas informáticos:

Es muy común en el ambiente empresarial el préstamo de usuarios y contraseñas, el motivo principal es para mantener la continuidad de la operación. Si tú eres de las personas que presta su usuario y contraseña, ¿tienes confianza en todas las operaciones realizadas  a tu nombre? ¿estás seguro de los conocimientos y la ética de la persona a la que confiaste tu identidad digital? ¿sabes cuántas son las personas que conocen tu acceso? ¿estás consciente que todas las operaciones son realizadas en tu nombre?

En una organización es indispensable que cada persona tenga sus propias claves de acceso, de esta manera se puede monitorear la actividad de forma independiente de cada usuario, así como el asignar responsabilidades por cada operación realizada y de esta forma se puede ayudar a evitar fraudes internos.

Correos electrónicos que solicitan información:

No debes responder a ningún mensaje, correo, aviso o amenaza electrónica que solicite información.

No te dejes engañar, ninguna institución financiera seria solicita el envío de números confidenciales (NIP) por medio de algún mensaje electrónico. Es muy común que dicha solicitud sea realizada por algún estafador que falsifica dichos mensajes con la finalidad de desfalcar cuentas.  

Evita software ilegal

También es muy común en las organizaciones la descarga de material desde páginas no oficiales desde software hasta videos, lo que constituye un riesgo a la seguridad de la información, ya que puede contener malware que ponga en riesgo la información del negocio.

¿Cómo se encuentra su identidad digital? ¿La conoces toda? ¿Sabes si está segura? ¿Has buscado tu nombre en algún buscador? Te invito a que realices este ejercicio para que conozcas qué tan descubierta está tu identidad digital ante el mundo.

Recuerda que tomar medidas para la seguridad de tu información es fundamental, comienza por adecuaciones a tus contraseñas, manejo de usuarios y adquisición de software original. Aspel-COI y Office 365 te ayudan a mantener tus datos seguros, conoce más a Conoce más aquí.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: