procedimientos-auditoria

Procedimientos del cierre de una auditoria




Escrito por: C.P.C. Luis Alberto Cámara Puerto, Integrante dela Comisiónde Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y Director General de PKF México.

Durante el proceso de la auditoría de estados financieros, existen etapas en las cuales el auditor debe poner mucho énfasis en la aplicación de su juicio profesional, en especial las dos principales etapas son la planeación y el cierre de la auditoría.

En el proceso del cierre de la auditoría, el auditor tiene que hacer uso de sus conocimientos y de su juicio profesional, aplicando en gran medida el escepticismo requerido para lograr la evidencia de auditoría suficiente que permitan determinar que los estados financieros auditados están libres de incorrecciones materiales debido al fraude o al error.

Para lograr lo anterior, el auditor revisa su trabajo y el ejecutado por su equipo de auditoría, para verificar que cada uno de los procedimientos aplicados, cumple con algún objetivo de auditoría marcado por las Normas Internacionales de Auditoría.

El proceso de la auditoría, en todas sus etapas, va obteniendo evidencia respecto de la información financiera, las transacciones que la sustentan y los criterios y juicios utilizados por la administración en la preparación de su información financiera.

Dichas etapas normalmente incluyen el proceso de aceptación del trabajo de auditoría, conocimiento del cliente, su entorno y el control interno que utiliza en la preparación de su información financiera, determinación de riesgos y la respuesta que tiene para atenderlos, así como la de todos los procedimientos necesarios para obtener evidencia de auditoría.

Todo ese trabajo debe ser adecuadamente documentado, de tal manera que cualquier contador con experiencia de auditoría, pueda, derivado de su lectura, llegar a las mismas conclusiones que el auditor. Sobre la base de que solo se considera como válida la evidencia que esté reflejada en la documentación de la auditoría.

Específicamente, el auditor pondrá especial atención en las conclusiones alcanzadas con respecto a la búsqueda de evidencia en donde exista un mayor riesgo de que se incurra en una incorrección material derivada de diferentes causas como son: la exposición al fraude, la motivación a modificar las cifras para alcanzar un resultado deseado, la dificultad técnica en la determinación de las cifras a incluir en los estados financieros, etc.

Las principales áreas en donde normalmente pondrá énfasis, son: el reconocimiento de los ingresos, las confirmaciones externas incluyendo el área de auditoría, partes relacionadas, hechos posteriores al cierre, estimaciones contables, valor razonable, entre otras.

Todas las conclusiones derivadas de la obtención de evidencia, ayudará al auditor a determinar, una vez finalizado su trabajo, si alcanzó los objetivos globales de la auditoría y, en consecuencia, verá si podrá emitir su informe o tendrá que modificarlo.

*Artículo publicado el día lunes de octubre en el periódico Excélsior, sección: Dinero.