Procedimiento para la emisión de CFDI en caso de anticipos recibidos

Por L.C. Luis Velasco.

Revisamos los comentarios que realiza la autoridad fiscal sobre los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) referentes a los anticipos.

El tema de la emisión de comprobantes electrónicos cuando se reciben anticipos han sido muy controvertidos a raíz de la actualización de las diferentes versiones en la emisión de tales CFDI, por lo que el pasado 23 de mayo el SAT dio a conocer dentro de la actualización de la Guía para el llenado de los CFDI el Apéndice 6 que incluye las precisiones necesarias sobre los casos en los que se está ante una operación que involucra el pago de un anticipo como se muestra a continuación:

Los nodos y campos no mencionados en este procedimiento, se deben registrar en el comprobante fiscal conforme a las especificaciones contenidas en el punto I. de ésta Guía.

Consideraciones previas.

Este procedimiento es sólo para la facturación de operaciones en las cuales existen pagos de anticipos, por lo que es importante tener en cuenta lo siguiente:

I. Si la operación de que se trata se refiere a la entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, es decir, la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición, como sucede en el caso del depósito que en ocasiones se realiza por el arrendatario al arrendador para garantizar del pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario, no estamos ante el caso de un anticipo.

II. En el caso de operaciones en las cuales ya exista acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir y de su precio, aunque se trate de un acuerdo no escrito, y el comprador o adquirente del servicio realiza el pago de una parte del precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

Sólo estaremos ante el caso de una operación en dónde existe el pago de un anticipo, cuando se realice un pago en una operación en dónde:

a. No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.

b. No se conoce o no se han determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

Como podrá observarse, lo primero que debe hacerse es identificar si la operación que involucra la emisión de los CFDI corresponda a un pago de anticipo.

De acuerdo con lo anterior y sin entrar mucho en el análisis legal sobre los anticipos tendríamos como un ejemplo, si una empresa A adquiere de  la empresa B mercancías y dichas mercancías  son entregadas inmediatamente donde sólo se hace un pago parcial, estaríamos ante una operación de compra-venta perfeccionada por lo tanto se debe expedir el CFDI por el valor total de la mercancía y dicho pago parcial no sería un anticipo.

En el caso de que la empresa A haga un pago parcial para que la empresa B manufacture mercancías y se lo entregue en el futuro, estaríamos en presencia de un anticipo.

Adicionalmente, el Apéndice mencionado describe el procedimiento para la emisión de los CFDI en su versión 3.3 cuando se está ante operaciones donde se pagan anticipos, por lo que te recomendamos revisar el apéndice completo dentro de la Guía mencionada.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: