estímuos fiscales

Principales estímulos y beneficios fiscales en 2017




Por Roberto Colín

En esta entrega comentaremos los aspectos más importantes sobre la aplicación de los estímulos y beneficios fiscales para este año.

La Reforma Fiscal para 2017, contempla los mismos estímulos fiscales del ejercicio de 2016, pero incorpora otros; también amplía el estímulo del acreditamiento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPYS) contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo.

Por otra parte, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de enero de 2017, se anunció también el estímulo que permite la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las micro y pequeñas empresas y un estímulo más que otorga facilidades administrativas en materia de ISR en lo que se refiere a depósitos o inversiones que se reciban en México.

Cabe mencionar, que estos últimos derivan del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, con la intención de fortalecer el mercado interno ante el alza de los precios de las gasolinas.

Con ello, además, se permite fomentar la inversión productiva en áreas estratégicas y en la generación de empleos mediante acciones que promuevan que los recursos que se mantienen en el extranjero retornen al país y se inviertan en beneficio de la población, ante el difícil entorno económico internacional. Específicamente, los estímulos que se incorporan a la Ley del ISR son:

Estímulos ley ISR 2017

Como se observa, se amplió el estímulo fiscal que consiste en acreditar, contra el ISR a cargo, un monto equivalente al IESPYS que se hubiese causado en la enajenación de diésel o biodiésel y sus mezclas, siempre que los contribuyentes lo adquieran para su consumo final y se use como combustible para maquinaria en general (excepto vehículos), o se utilice para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y al servicio privado de traslado de personas, de carga y turístico.

En lo que se refiere al estímulo fiscal para las micro y pequeñas empresas en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, el estímulo consiste en que los contribuyentes que tributen en los términos de los Títulos II (personas Morales) o IV, Capítulo II, Sección I (personas físicas con actividad empresarial) de la Ley del ISR, que hayan obtenido ingresos en el ejercicio inmediato anterior hasta por $100 millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio en el que se adquieran, con la deducción de la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión, únicamente los porcentajes que se establecen en este decreto, en lugar de los previstos en los artículos 34 y 35 de la Ley del ISR.

Los porcentajes que se podrán aplicar para deducir las inversiones, son los que a continuación se señalan:

porcentaje estímulos fiscales sobre inversiones

Es importante tomar en cuenta algunas precisiones para la aplicación del presente decreto:

a) Los contribuyentes a que se refiere este decreto que inicien actividades, podrán aplicar la deducción que se especifica en él cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán de $100 millones de pesos; si al final del ejercicio exceden el límite citado, deberán cubrir el impuesto correspondiente por la diferencia del monto que se debió deducir en los términos de los artículos 34 y 35 de la Ley del ISR.

b) No podrá ejercerse cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles, o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

c) Se consideran bienes nuevos los que se utilizan por primera vez en México.

d) Se sumarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente de utilidad, según sea el caso, con el importe de la deducción inmediata.

e) Podrán disminuir de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional, el monto de la deducción inmediata efectuada en el mismo ejercicio de manera proporcional y acumulativa a partir del mes en que se realice la inversión.

f) Se deberá llevar un registro específico de las inversiones por las que se tomó la deducción inmediata.

g) Para los efectos del acreditamiento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la deducción inmediata establecida en este decreto, se considera como erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Ley del ISR.

Asimismo, el 18 de enero de 2017 se publicó en el DOF el decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del ISR en relación con los depósitos o inversiones que se reciban en México, como resultado de una repatriación de capitales.

También permite que las personas físicas y morales residentes en México y en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas y que hayan mantenido fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2016, puedan pagar ISR bajo el siguiente esquema:

a) Se aplicará la tasa del 8% al monto total de los recursos que se retorne al país.

b) Los ingresos y las inversiones deberán permanecer en territorio nacional por un plazo de al menos 2 años.

c) Se deberá presentar aviso de destino de ingresos retornados al país a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

d) Todos estos aspectos tienen vigencia al 19 de julio de 2017.

Finalmente, no está demás señalar que los estímulos fiscales hasta aquí mencionados, no se considerarán ingreso acumulable para efectos del ISR.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: