Principales cambios en reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016

Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín

Son tantas las expectativas que generan los cambios anuales en las disposiciones fiscales, que es mejor tenerlos presentes para no caer en incumplimientos que nos generen problemas a corto y largo plazo. Hacemos un recordatorio de las modificaciones principales y con las que hay que tener especial cuidado.

El pasado 23 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2016 y su anexo (19 cantidades actualizadas, establecidas en la Ley Federal de Derechos para 2016), misma que entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, fue aprobada en lo particular y en lo general por la Cámara de Diputados con 414 votos a favor y 41 en contra, incluyendo las11 modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores en el Dictamen correspondiente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPYS), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Las más relevantes de todas ellas son:

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

     Regla 3.18.4. Intereses a fondos de pensiones y jubilaciones

Las entidades extranjeras consideradas como transparentes, podrán deducir los pagos de intereses a fondos de pensiones y jubilaciones, siempre que dichos fondos se encuentren exentos del ISR y estén constituidos en un país con el que México tenga en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información.

     Reglas 3.23.13. a 3.23.15. Devolución del Impuesto al Activo

Para la solicitud de devolución del IA, se dan a conocer reglas para la determinación del ejercicio base para la devolución del impuesto, base para la devolución y la posibilidad de compensar el impuesto.

     Reglas 9.15., 9.16. y 9.17. Estímulo fiscal diésel

Se dan a conocer los requisitos que deberán de cumplir quienes apliquen el estímulo fiscal diésel consistente en el acreditamiento de un monto equivalente al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), sobre el diésel que utilicen como combustible en maquinaria, como locomotoras, medios de transporte de baja velocidad o bajo perfil y vehículos marinos.

     Regla 11.7.1.1. Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pago de la participación de los trabajadores en las utilidades

Podrán efectuar el pago correspondiente a más tardar el 29 de junio de 2016.

     Regla 11.7.1.2. Forma de pago de las erogaciones de los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las poblaciones o zonas rurales sin servicios financieros

Podrán realizar el pago en efectivo.

     Regla 11.7.1.3. Sector primario

Los contribuyentes personas físicas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras que aplicaron la exención en el pago del ISR por los ingresos obtenidos de dichas actividades, retroactivamente al 1 de enero de 2014, presentarán aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones a más tardar el 31 de marzo de 2016, de conformidad con la ficha de trámite 71/CFF del anexo 1-A.

     Regla 11.7.1.6. a 11.7.1.10. Repatriación de capitales

Las personas físicas o morales que hayan mantenido en el extranjero inversiones directas e indirectas hasta el 31 de diciembre de 2014 y que sean retornados al país a más tardar el 30 de junio de 2016, pagarán el ISR por los ingresos derivados de dichas inversiones sin actualización, recargos y multas, siempre que el impuesto se cubra en su totalidad dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que fueron retornadas las inversiones al país, para lo cual deberán presentar un aviso de destino de ingresos retornados al país a través del buzón tributario, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

     Regla 4.1.2. Desperdicios para ser utilizados como insumo

Respecto de la retención del IVA, se incluye la definición de desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

     Regla 4.3.7. Alimentos envasados al alto vacío y en atmósfera modificada

En la enajenación de alimentos envasados al alto vacío y en atmósfera modificada se podrá aplicar la tasa del 0%.

Código Fiscal de la Federación (CFF)

     Regla 2.1.10. Autorización o Aviso para llevar a cabo una fusión posterior

Cada una de las sociedades que vayan a fusionarse, deberán solicitar la autorización correspondiente.

     Regla 2.1.27. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

El SAT podrá hacer público el resultado de su opinión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en sentido positivo, previa autorización de los contribuyentes.

     Regla 2.2.2. e.firma portable

La e.firma portable podrá cargarse en un dispositivo móvil y permitirá a las personas físicas tener acceso a diferentes aplicaciones en el Portal del SAT para efectuar diversos trámites.

     Regla 2.4.17. Inscripción al RFC de las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades del sector primario.

Tratándose de personas físicas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de 40 salarios mínimos elevados al año, es decir

$1,066,384, podrán inscribirse través de las personas morales autorizadas como Proveedor de Certificación y Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet para el Sector Primario (PCGCFDISP).

     Regla 2.5.13. Cambio de domicilio a través del portal del SAT

Los contribuyentes que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, podrán realizar dicho trámite a través del portal del SAT con su Firma Electrónica (FIEL), sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT a ratificarlo.

     Regla 2.7.4.1 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de las personas físicas productoras del sector primario

Podrán generarlos y expedirlos a través de las organizaciones que las agrupan.

     Regla 2.8.1.17. Información de operaciones relevantes

Los contribuyentes distintos de aquéllos que componen el sistema financiero, quedarán relevados de declarar las operaciones cuyo monto acumulado en el ejercicio de que trate sea inferior a $60´000,000.

     Regla 2.8.3.4. Opción de pago del ISR a través de la declaración anual en la opción “Asalariados”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá una propuesta de declaración anual para las personas físicas con ingresos por salarios que tengan la obligación de presentar declaración anual, la cual contendrá la información precargada de los ingresos, retenciones y deducciones personales.

     Regla 2.13.2. Presentación del dictamen fiscal 2015

Los contribuyentes que paguen sus contribuciones al 15 de julio de 2016, podrán presentar el dictamen fiscal a los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015 a más tardar el 1 de agosto de 2016.

     Regla 2.13.11. Inscripción en el sistema de contadores públicos registrados para dictaminar estados financieros, enajenación de acciones, o de cualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal

Se agrega el requisito para los contadores públicos que pretendan obtener su registro para dictaminar fiscalmente de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

     Regla 2.17.18. Requisitos de la solicitud de condonación de créditos fiscales a contribuyentes en concurso mercantil

Cuando en los términos de la Ley de Concursos Mercantiles, el contribuyente demuestre haber celebrado convenio con sus acreedores.

En términos generales, la RMF para 2016, no sufre importantes cambios en relación con la que estuvo vigente en 2015.

Como se puede observar, se incorporan ciertos beneficios como la inscripción al RFC y emisión de comprobantes fiscales para el sector primario, mecanismo para pagar el impuesto por repatriación de capitales, obtención y uso de e.firma portátil, buzón tributario para diversos trámites, devolución del impuesto al activo pagado de 2006 y 2007, entre otros cambios no menos importantes. Si esto se tiene presente, cumplir con nuestras aportaciones fiscales será cada vez más fácil.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: