Declaración anual

Presentación de la declaración anual de personas morales para IETU e ISR




¿Ya estás preparado para presentar tu declaración anual? Evita sorpresas y sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Por: Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez, catedrático en la División Licenciatura de la FCA de la UNAM.

La declaración anual es una declaración en que las personas morales reportan sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal (enero a diciembre). En esta ocasión hablaremos de las personas morales que tributan en el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), por ejemplo, las sociedades mercantiles que realizan actividades empresariales (comerciales e industriales), como las empresas que se dedican a la venta de muebles, computadoras, libros, electrónica, etcétera.

El artículo 86, fracción VI, de la LISR señala que una de las obligaciones de las personas morales que tributan en el régimen general de LISR es la presentación de la declaración anual. En ella debe determinarse el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo, así como el monto del impuesto correspondiente, ante las oficinas autorizadas, dentro de los 3 meses posteriores a la fecha en que termine dicho ejercicio.

Asimismo, el artículo 7o de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU) obliga a las personas morales sujetas a este impuesto a presentar su declaración del ejercicio en los mismos plazos que los previstos para el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Entonces, el plazo para la presentación de la declaración anual de ISR y IETU correspondiente a 2012 es dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal (enero a marzo de 2013). Si la presentamos en los primeros 2 meses (enero y febrero) podremos obtener beneficios fiscales, por ejemplo:

1. Aplicación de un coeficiente de utilidad menor al que se utiliza durante el ejercicio 2012.

2. Aprovechamiento de pérdidas fiscales.

3. Aprovechamiento de saldos a favor de ISR y IETU, etc.

¿En qué medio debo presentar la declaración anual?

La declaración anual de personas morales correspondiente a los ejercicios fiscales de 2012 se presenta con la nueva versión 1.5.6 del programa electrónico para la presentación de la declaración anual de personas morales conocido como DEM (Documentos Electrónicos Múltiples).

El programa podrás obtenerlo en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) www.sat.gob.mx o en dispositivos ópticos (CD) ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente.

En la página del SAT se establece que para presentar la declaración debes tener a la mano la información y los documentos necesarios. Sigue estos pasos:

1. Descarga e instala el programa Declaración Anual de personas morales DEM.

2. Captura la información de su declaración en el formulario electrónico (formato 18) que te corresponda.

3. Genera el archivo para el envío de la información.

4. Finalmente, envía el archivo de la declaración. Para enviarla debes tener tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente o tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada.

El SAT te enviará un acuse de recibo con sello digital. Te recomendamos que lo imprimas y lo conserves.

En caso de que no obtengas impuestos a cargo o el resultado sea un saldo a favor, tu obligación finaliza al presentar la declaración. Por el contrario, si existen impuestos a cargo, debes realizar el pago por transferencia electrónica en el portal de tu banco autorizado.