Preparación_del_Cierre_Fiscal_2015

Preparación del Cierre Fiscal 2015




El cierre fiscal de una empresa es una labor que requiere un profundo análisis del ejercicio, el cual implica todo un proceso ordenado donde se debe tener en claro las actividades sobre las que se debe rendir cuentas a la autoridad.

En México, la autoridad fiscal permite realizar las declaraciones anuales en los meses de marzo y abril posterior al ejercicio, lo que significa que en este inicio del 2016 estamos preparando el cierre fiscal 2015.

Preparar de forma adecuada el cierre fiscal es de suma importancia para las empresas, ya que este análisis profundo brinda claridad sobre el desempeño fiscal y estratégico, así como los procedimientos administrativos que posee, con la finalidad de realizar mejoras de cara al nuevo ejercicio fiscal.

A continuación te presentamos los procesos que toda empresa debe seguir al inicio, durante y al cierre del ejercicio que facilitará en gran medida la rendición de cuentas a la autoridad fiscal:

  1. Tener claridad en la lista de actividades a realizar para cumplir con las exigencias de la autoridad fiscal.
  2. Reunir los documentos e información que den validez y soporte a nuestras operaciones.
  3. Capacitar al personal encargado con la ejecución.
  4. Realizar a tiempo y en forma la obligación, no dejarlo para el final o a la espera de una prórroga.
  5. Revisar el trabajo realizado para verificar que no haya errores.
  6. Documentar en orden y archivar correctamente todas las actividades, con la finalidad de que todo esté justificado por si se presentan consultas o requerimientos futuros.

Una vez teniendo claro el proceso que debe seguir una empresa en términos fiscales, existen una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para realizar de forma exitosa la preparación del cierre fiscal 2015.

  • Consultar las reformas en el Régimen Fiscal aplicables para el ejercicio 2015 y saber cuáles son aplicables para el ejercicio 2016.
  • Analizar cómo los cambios en las reformas fiscales afectan al negocio y en cuáles aspectos lo benefician.
  • Capacitar al personal encargado para realizar esta importante labor.
  • Estar al día con los cambios que puedan presentante en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Depósito en Efectivo (IDE) e Impuestos Estatales.
  • Consultar y analizar los límites permitidos por deducibilidad del tipo de gasto que se establece en las normas tributarias.
  • Revisión de los principios en los que se basan las normas tributarias y el régimen impositivo.
  • Conocer los beneficios tributarios aplicables al negocio (incremento del neto del empleo, trabajadores con discapacidad).
  • Apegarse a las normas tributarias y realizar la conciliación tributaria con la finalidad de evitar diferencias posteriores.
  • Hacer uso de la tecnología para evitar duplicidad en el trabajo y errores humanos.
  • Revisión de manual de políticas a seguir para resguardo de soporte de las operaciones.
  • Revisar el manual de procedimientos, de criterios e indicadores de desempeño.
  • Mantener en orden la bitácora de servicios prestados.
  • Revisión del registro contable: costos de ventas, cuentas incobrables, indemnizaciones, retenciones a empleados, retenciones de IVA y a terceros.

Para ti, ¿qué otros aspectos son relevantes tomar en cuenta para cumplir de buena forma con nuestras obligaciones fiscales al cierre del ejercicio?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: