declaraciones informativas

Prepara las declaraciones informativas




Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez

¿Qué debo hacer para este cierre de ejercicio? ¿Cuáles son las declaraciones informativas que debo realizar?

Sin duda, una de las grandes responsabilidades cada vez que terminamos un ejercicio fiscal es cumplir con cada una de estas obligaciones ante la autoridad fiscal. Por ello y de acuerdo con el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas morales con fines lucrativos están obligadas a presentar declaraciones informativas, independientes de las declaraciones y pagos mensuales, así como de la anual.

Esto también es independiente de otro tipo de obligaciones como: efectuar las retenciones debidas, expedir las constancias de las mismas, llevar un control de inventarios, entre otras.

Según el mismo SAT, se debe presentar en lo general la DIOT de forma mensual. La autoridad proporciona los medios electrónicos necesarios para poder enviarla de manera sencilla, e incluso en el portal se puede localizar el “software”, así como los manuales necesarios para poderlo utilizar

Cuando personas morales o físicas realizan actividades gravadas por la LIVA están obligadas a presentar la DIOT. En caso de no presentarse se puede ser acreedor a multas, por lo que recomendamos es presentarla en tiempo y forma.

Es importante señalar que las declaraciones informativas se deben presentar en medios magnéticos o por medio de Internet. Tal como sucede en el caso de la DIOT, dentro del portal se puede obtener el “software” y sus manuales de operación. En términos generales, las declaraciones informativas deben de proporcionar datos específicos acerca de:

  • Sueldos y salarios
  • Donativos
  • Pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS
  • Retenciones y pagos realizados en el extranjero
  • Operaciones con partes relacionadas
  • Fideicomisos
  • Entre otros

La autoridad fiscal pone a disposición de los contribuyentes toda la información en su portal web.

En resumen, si bien es cierto que el cierre de un ejercicio conlleva un trabajo arduo en materia contable y fiscal, no debemos dejar de lado el resto de nuestras obligaciones, entre otras, las declaraciones informativas y las anuales.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: