dudas_sobre_el_aguinaldo

Preguntas frecuentes sobre el pago de aguinaldo




Ante las dudas sobre esta prestación que la ley establece para los trabajadores mexicanos, abrimos un espacio para despejar las dudas más comunes sobre esta gratificación, la cual debe pagarse antes del 20 de diciembre.

  1. ¿Quiénes tienen derecho?

Los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, de planta, contratados por obra o tiempo determinado así como eventuales. También aplica para comisionistas, agentes de seguros, vendedores, y todo aquel que se rija por la Ley Federal del Trabajo

  1. ¿Los trabajadores que hayan prestado sus servicios por menos de un año, tienen derecho?

Sí, aunque se les pagará la parte proporcional al tiempo laborado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o estén trabajando en una nueva.

  1. Los trabajadores por honorarios, ¿tienen derecho al aguinaldo?

No, a menos que exista una subordinación laboral de forma permanente a un solo patrón y se cubra obligatoriamente un horario de trabajo de la jornada máxima legal de 8 horas; o que reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

  1. ¿En el caso de mujeres con incapacidad por maternidad, se les descuentas días de aguinaldo?

No, los periodos antes y después del nacimiento deben contar como días trabajados para el aguinaldo.

  1. ¿Qué pasa con los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo?

En primer instancia tienen derecho al pago de aguinaldo, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal, por lo que no debe existir una reducción a su aguinaldo en este caso.

  1. ¿Se puede renunciar al pago de aguinaldo?

No, es un derecho irrenunciable para los trabajadores, independientemente de otras prestaciones. No se puede argumentar dificultades para su pago.

  1. ¿El aguinaldo genera impuestos?

Sí, a menos que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

  1. ¿Se puede pagar el aguinaldo en especie?

No, se debe pagar en efectivo y con la moneda en curso legal. No está permitido sustituirlo con mercancías, vales de despensa u otra forma que pretenda sustituir a la moneda. El pago del aguinaldo podrá efectuarse además mediante depósito a cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias electrónicas.

  1. ¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de aguinaldo?

Un año a partir del 20 de diciembre , en caso de que la prestación no sea cubierta o se pague incompleta.

  1. ¿Qué sanciones recibe el patrón que no cumpla con el pago de aguinaldo?

Para los incumplidos, que paguen incompleto o tarde, serán acreedores de una multa que va de los 50 a 5000 salarios mínimos.

  1. ¿Ante qué autoridad se debe acudir para demandar el pago de aguinaldo?

Dependiendo a la activida de de la empresa y la competencia determinada por la Ley Federal del Trabajo, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que interpondrá la demanda respectiva.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: