devolución_de_saldo_a_favor_de_iva_en_5_días

Precisiones para la devolución automática de saldos a favor del IVA




Se da a conocer mediante la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 precisiones para los efectos del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y 6 de la Ley del IVA, sobre la devolución automática de saldos a favor.

De acuerdo con lo publicado por la autoridad fiscal, las personas físicas y morales que presten su declaración del IVA a través del servicio de declaraciones y pagos en formato electrónico podrán obtener la devolución a favor del IVA en un plazo de 5 días, siempre y cuando la declaración se señale la opción de devolución y la cantidad no supere el millón de pesos.

La facilidad prevista en dicha regla, no aplicará a los contribuyentes que:

  • No tenga confirmado el acceso al Buzón Tributario a través del SAT.
  • No haya enviado al SAT la información sobre Contabilidad Electrónica en tiempo y forma, acorde con la regla 2.8.1.6, fracciones I, II y III.
  • Se haya cancelado el certificado emitido por el SAT para la expedición de comprobantes fiscales digitales, de conformidad con el artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación (CFF) o no se expidan en el periodo que se solicita la devolución.
  • Se haya cancelado al proveedor el certificado emitido por el SAT para la expedición de comprobantes fiscales digitales, de conformidad con el artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación o no se expidan en el periodo que se solicita la devolución.
  • Sus datos estén publicados en el portal del SAT al momento de solicitar la devolución conforme el artículo 69.
  • Cuando los datos del proveedor estén publicados en el portal del SAT al momento de solicitar la devolución conforme el artículo 69.

De acuerdo con la autoridad fiscal, las devoluciones autorizadas, que previamente hayan sido analizadas a través de un modelo automatizado de riesgos, se depositarán a los contribuyentes dentro de los 5 días hábiles siguientes en el que se presentó la declaración mensual.

Si la devolución no procede en el lapso de tiempo señalado, se podrá volver a solicitar a partir del sexto día a través de Internet por un Formato Electrónico de Devoluciones (FED) conforme a la regla 2.3.4.

¿Qué te parecen las precisiones a la regla para hacer efectiva la devolución del IVA en 5 días hábiles?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: