precios combustibles

Precios máximos para gasolinas y diésel en 2017




Ante el modelo de transición del mercado de gasolinas iniciado en 2015, en México a partir del 2017 se establecerá un esquema de precios máximos para las 90 regiones del país.

A partir del 1ro de enero de 2017 continúa el proceso para la aplicación de un esquema de precios máximos para las gasolinas, que de acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión reguladora de Energía (CRE).

En este comunicado, se señala que durante el 2017 se irá reduciendo el periodo entre ajustes, que a partir de la tercera semana de febrero se llevará a cabo diariamente.

De acuerdo con la autoridad el precio de ajuste de precios máximos variará en diferentes regiones del país (México estará dividido en 83 regiones y siete en la frontera norte), dependiendo en parte a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o los puntos de importación, así como la infraestructura para el transporte y la distribución de los combustibles. De igual forma plantea que si en alguna localidad las normas ambientales exigen cierta calidad en los combustibles, esto también se verá reflejado en el precio máximo.

Los precios máximos se determinarán considerando tres aspectos:

1. Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

2.  Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.

3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.  Estos conceptos también son comunes entre regiones.

En el caso de las zonas fronterizas con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar las diferencias entre el precio en ciudades mexicanas y ciudad estadounidenses, esto tendrá un ajuste de impuestos correspondiente.

Los precios promedio a nivel nacional del 1ro de enero al 3 de febrero de 2017 serán de  $15.99 para la gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel.

La SHCP establece que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles y el precio máximo de cada región estará disponible para su consulta en la página de la Comisión reguladora de Energía (CRE).

En las primeras semanas de febrero se realizarán dos actualizaciones semanales y a partir del 18 de febrero se harán los ajustes diariamente.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: