Precios de transferencia, ¿qué debes saber?

Por Jean Ussel.

Conocer los elementos fundamentales en materia de Precios de transferencia ayuda a las empresas de un mismo grupo a realizar un alto volumen de transacciones cumpliendo de forma adecuada con los términos de la Ley del ISR, así como hacer más eficiente el uso de los recursos de la companía.

El tema de los Precios de Transferencia es de gran relevancia para aquellos Contadores Públicos registrados que se ven inmersos en auditorias, específicamente las de grupos de compañías o consorcios cuya interacción de negocio es continua, ya que mantienen un gran número de transacciones entre ellas que deben ser vigiladas en términos de cumplimiento según lo dicta la LISR. 

Este es el tema que abordaremos en esta ocasión y del cual se ocupa la especialidad en materia de Precios de transferencia. La especialidad nació cerca del año 1998 debido a la necesidad internacional de regular aquellas transacciones de tipo económico llevadas a cabo por distintas compañías pertenecientes a un mismo grupo y que por tanto, fueran susceptibles de realizar intercambios, hechos que en un momento dado, pudieran llevar a un incumplimiento fiscal si no se realizaban con el debido tratamiento.

La evolución de la especialidad ha sido paulatina y se ha intentado robustecer los mecanismos de vigilancia hasta contar hoy en día con un organismo encargado específicamente de fiscalizar sólo este tipo de movimientos para evitar malas prácticas en el mercado.

Al principio sólo se buscaba evitar que las compañías omitieran algún pago de impuesto en México o en su país de origen, según era el caso, porque no era posible tener la vigilancia con la que hoy se asegura el cumplimiento de las obligaciones. En muchas ocasiones, se llegaba a pagar incluso doble tasa impositiva, tanto en el país de origen como en el país receptor del producto o servicio, por la falta de existencia de algún mecanismo regulatorio como lo son ahora los tratados internacionales.

Para involucrarnos en el tema de Precios de transferencia es importante tener claro y dar a conocer algunos conceptos:

  • Un precio de transferencia es el precio al que bienes, servicios, propiedad intelectual o recursos financieros son transferidos entre partes relacionadas.
  • Es además una herramienta de las administraciones fiscales para salvaguardar la base gravable de las empresas y es útil también para planeación y toma de decisiones dentro de una empresa.
  • Por último, tiene reconocimiento internacional a través del foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho esto, es importante comentar acerca del momento en que los grupos de compañías deciden establecer un precio de transferencia. Normalmente se decide cuando cada unidad empieza a tener interacciones cada vez más continuas y por tanto resulta necesario identificar cuál de los dos principales factores pueden detonar el establecimiento de precios de transferencia para la organización. A continuación mostramos los dos principales factores:

1) Estrategias corporativas

En estas estrategias el principal fin es crear un mecanismo para hacer más eficiente el uso de recursos dentro de cualquier grupo de compañías. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Creación de empresas arrendadoras de bienes muebles e inmuebles.
  • Creación de empresas importadoras.
  • Separación de personal sindicalizado y de confianza.
  • Procesos productivos más eficientes a través de estrategias de integración vertical.
  • Estrategias de concentración de riesgos (i.e., IMSS) a través de la creación de empresas prestadoras de servicios de nómina, entre otros.

2) Estrategias Fiscales

Son una herramienta que convierte a toda empresa en eficiente y responsable en el cumplimiento de su obligación de contribuir al gasto público. Otro de los factores primordiales para establecer estrategias de precios de transferencia son las estrategias fiscales las cuales pueden tener como fin el siguiente:

  • Minimizar diferencias en tasas impositivas locales.
  • Minimizar diferencias en posiciones fiscales de las empresas (pérdidas fiscales acumuladas).
  • Minimizar diferencias en tratamientos fiscales de ciertas operaciones.

Como se puede observar el mundo de los Precios de transferencia tiene muchas aristas y será durante este año que las estaremos revisando en este espacio, para que de forma práctica e informativa tengamos a la mano herramientas que se puedan aplicar a nuestras empresas.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: