Normas Internacionales de Información Financiera

Por qué son necesarias las Normas Internacionales de Información Financiera




¿A quién le gustan las reglas? ¿Por qué deben existir normas en cualquier actividad?

Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y Académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

Las leyes y las normas de convivencia, laborales, institucionales y jurídicas son fundamentales, porque regulan la vida en sociedad y establecen pautas que permiten a cada quien conocer sus derechos y deberes. En una sociedad sin leyes y pautas de comportamiento se impone el caos y la anarquía, lo cual impide el crecimiento, el desarrollo armónico y la vida feliz y productiva de sus ciudadanos.

Es importante reconocer que sin estas reglas (leyes y normas), cualquier actividad está condenada a desarrollarse sin estándares óptimos, sin procesos establecidos y en la completa libertad de realizar cualquier acción sin ser sancionado por faltas que afecten a la sociedad.

De manera particular, esto podría suceder en una rama de estudio muy amplia y de diversos criterios como la Contabilidad, en donde el registro de cada operación, la presentación de resultados y los informes de la situación financiera de personas o instituciones podrían causar infinidad de problemas si no existirán las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas como NIF.

¿En qué consisten las NIF?

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contable de los estados financieros (la información financiera de una persona o institución) y que se aceptan de manera generalizada.

Las NIF estructuran la teoría contable estableciendo los límites y las condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, y mejoran el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas (llámense personas o instituciones). Los conceptos generales y normas particulares de las NIF están conformados por los siguientes puntos:

  • Las NIF y las interpretaciones a las NIF aprobadas por el Consejo Emisor del Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) y emitidas por el CINIF
  • Los boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF
  • Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria

Las NIF se conforman por 3 grandes apartados:

  1. NIF conceptuales o el marco conceptual
  2. NIF particulares
  3. Interpretaciones a las NIF

Aunque en este artículo no hablaremos de manera particular de cada apartado, es importante saber cómo se componen las NIF.

Además de ofrecer una información confiable y sistemática de la entidad económica, el objetivo de las NIF tiene que ver con los resultados que puede dar dicha información, es decir, su propósito es contar con los estados financieros que permitan evaluar:

  • El comportamiento económico-financiero de la entidad
  • La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha

En resumen, los estados financieros deben proporcionar la siguiente información sobre una entidad:

  • Situación financiera
  • Actividad operativa
  • Flujos de efectivo
  • Revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha

Asimismo, si vamos más allá de su objetivo y nos centramos en la importancia de contar con Normas Internacionales de Información Financiera, podríamos citar los siguientes puntos:

Estandarizan la aplicación de principios de Contabilidad en todos los países que las adopten. Esto facilita la lectura y el análisis de los estados financieros, porque se emiten bajo los mismos lineamientos. Así, un proveedor cuyos clientes están en el extranjero no tiene que hacer una traducción de los estados financieros a sus normas locales, porque el marco general es el mismo.

La utilización de las NIF como principios de contabilidad asegura la calidad de la información, porque orientan el registro contable hacia el registro de la información que tenga incidencia sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal (impuestos o legal) que pueda tener dicha partida.

Para los profesionales de la Contaduría, el aprender a utilizar las NIF les permite ampliar su mercado laboral, pues podrían ejercer su profesión en otros países.

Tal como pudimos observar, todas las normas o leyes tienen un fin particular. Esta homogeneidad en las reglas permite que muchos usuarios hablen el mismo idioma respecto a varias actividades y varios conceptos, aunque se encuentren en lugares distintos. ¿Tú qué opinas?