perdidas-fiscales

Por qué se dan las pérdidas fiscales




Aquí van algunas recomendaciones para las empresas que registran números rojos tras el pago de impuestos.

Todo contribuyente debe pagar impuestos de acuerdo a su capacidad contributiva, la cual se obtiene cuando a los ingresos se le disminuyen las deducciones, dando como resultado la base gravable, pero ¿qué sucede cuando esas deducciones son mayores a los ingresos?

Pérdidas fiscales

La pérdida fiscal se obtiene de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por la Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos.

El resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa.

Ejemplo:

pérdidas-fiscales-ejemplo

Aspectos a considerar de las pérdidas fiscales

  • Podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla.
  • Cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.
  • La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización.
  • El derecho a disminuir las pérdidas fiscales es personal del contribuyente que las sufra y no podrá ser transmitido a otra persona, ni como consecuencia de fusión.
  • Sólo por causa de muerte se puede transferir el derecho de disminuir pérdidas fiscales a los herederos que continúen realizando las actividades empresariales de las que derivó la pérdida.

Actualización de pérdidas fiscales

De acuerdo a lo establecido en el artículo 57 de le la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las pérdidas fiscales se pueden actualizar.

La actualización se realiza multiplicando el monto de la pérdida por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió y hasta el último mes del mismo ejercicio.

La parte de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, ya actualizada y pendiente de aplicar contra utilidades fiscales, se actualizará multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se aplicará”.

Ejemplo:

Primera Actualización

pérdidas-fiscales

primera actualización

INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor

De esta forma se actualiza y completa la primera actualización de la pérdida fiscal.

Segunda Actualización

 

segunda actualización

En caso de obtener algún remante de la pérdida fiscal, ésta se deberá actualizar hasta el año de su aplicación.

Si el ejercicio del que se trate resulta ser irregular, y por consecuencia, el número de meses es impar, el factor resultante se considerará como primer mes de la segunda mitad, el mes inmediato posterior al que corresponda la mitad del ejercicio.

La correcta aplicación de las pérdidas fiscales representa un beneficio en los contribuyentes que tienen impuestos a pagar.

¿Cómo afrontas las pérdidas fiscales? ¿Qué estrategias has empleado para disminuir las pérdidas tras la declaración de impuestos?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: