calculo

Ponte al corriente: Condonación de adeudos fiscales




La autoridad podrá condonar del 60% al 100% de contribuciones o multas generados en los ejercicios 2006 o anteriores, 2007 a 2012 o 2013. El trámite es muy sencillo.

Por: L.C. y E.F. Arturo Morales Armenta, Licenciado en Contaduría y Especialista Fiscal por la Facultad de Contaduría de la UNAM. Catedrático de la FC, Coordinador de la Vicepresidencia Fiscal del IMCP e Investigador Fiscal del Centro de la Investigación para la Contaduría Pública de la misma institución.

¿Dónde se solicita la condonación? En la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT): www.sat.gob.mx, en la sección “Ponte al corriente”, en la cual debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingrese con la Firma Electrónica a la página del SAT, sección “Ponte al corriente”.
  2. Verifique el detalle de los adeudos; es decir, agregue, si procede, otros adeudos que desee manifestar, distintos a los mostrados por el SAT; si tiene un juicio en proceso sobre algún adeudo incluido en la solicitud, anexe copia del acuse de la solicitud de desistimiento; confirme la aceptación de los términos legales del programa.
  3. Genere el formato para pagar con línea de captura y acuda al banco de preferencia o mediante una cuenta de banca en línea; guarde el archivo electrónico de la línea de captura y revise la fecha de vigencia.

Ahora, bien, se preguntará qué porcentaje de condonación le aplicará la autoridad fiscal. Este puede variar, conforme a lo siguiente:

  • Si corresponde al periodo anterior al ejercicio de 2007, será entre 80% y100%.
  • Si corresponde al periodo entre 2007 y 2012, podrá ser hasta del 100%.
  • Si corresponde al periodo entre 2012 y 2013, podrá ser hasta de 60%.

En caso de que la autoridad no le condone alguna parte, usted debe pagarla de la siguiente manera:

  • Si corresponde al periodo anterior al ejercicio de 2007, la parte no condonada deberá ser pagada en una sola exhibición.
  • Si corresponde al periodo entre 2007 y 2012, las contribuciones o cuotas compensatorias actualizadas, deberán ser pagadas en una sola exhibición.
  • Si corresponde al periodo entre 2012 y 2013, siempre que sean pagadas dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

Quizá se pregunte si en caso de tener algún juicio por determinado crédito se puede solicitar la condonación, le diré que sí, sólo que debe desistirse de dicho juicio y cuando solicite la condonación deberá presentar el desistimiento mencionado.

Ahora bien, la condonación que efectúe la autoridad no debe considerarse como ingreso acumulable de los montos condonados.

En algunas ocasiones la autoridad hacendaria recurre a estos actos de condonación para que la gente se ponga al corriente en los pagos; sin embargo, es una estrategia de recaudación por parte del Fisco, que conviene a ambas partes, ya que éste recupera algo de lo que debe recaudar y el contribuyente no paga lo que debería, lo cual, sin duda, se refleja en un ahorro para su bolsillo.

Así que si usted tiene adeudos con la autoridad fiscal, aproveche estos beneficios y pague, recuerde que esta oportunidad es hasta el 31 de mayo de 2013. Fácil y sencillo.