piramide-jerarquia

Pirámide de jerarquía de las disposiciones jurídicas en materia fiscal




Esta pirámide se compone de 7 niveles, los cuales tienen que ver directa o indirectamente con el ejercicio de la profesión contable.

El orden de importancia o jerarquía de las leyes varía en relación a la materia en que se aplica; sin embargo, sin importar cuál sea la materia, siempre se considera a la Constitución como la madre de todas las leyes, ya que de ésta emanan los diferentes ordenamientos para regular la conducta de los individuos.

¿Qué es la jerarquía?

Es el orden de importancia y observancia establecido legalmente para la aplicación de la legislación entre autoridades de un órgano administrativo, político o judicial”.

El orden jerárquico normativo del derecho mexicano se puede esclarecer con la ilustración de la pirámide de jerarquía de las disposiciones jurídicas en materia fiscal, la cual se muestra a continuación:

pirámide-jerarquía-fiscal

Análisis de la pirámide

En la parte superior se ubican la Constitución y los Tratados Internacionales en reciprocidad, ya que la Constitución le da vida jurídica a los Tratados y éstos a su vez pueden modificar lo que dice la Constitución. Este efecto se da por la misma naturaleza de los Tratados Internacionales, la cual tiene por objetivo homologar las disposiciones legales del país de origen y México.

En el siguiente nivel se pueden apreciar las Leyes Federales, las cuales deben respetar el principio de legalidad consistente en que todo ordenamiento aplicable debe pasar por un  proceso legislativo. Esas leyes son de carácter general y se aplican a toda la República Mexicana.

En el tercer nivel se encuentran los reglamentos de las Leyes Federales, los cuales establecen las reglas de carácter general que se aplican a sus respectivas legislaciones. Por ejemplo: la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) cuenta con su Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual regula las normas establecida en la Ley.

En el cuarto nivel está la Resolución Miscelánea, que se define como el conjunto de disposiciones fiscales de carácter anual que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos del Gobierno Federal.

En el quinto nivel se coloca a la Jurisprudencia, la cual es considerada una fuente de derecho. La Jurisprudencia es emitida por el Tribunal y está compuesta por hechos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.

En el sexto nivel se encuentra el derecho común, siendo esta legislación la aplicación supletoria a falta de disposición expresa en las Leyes Federales en materia fiscal.

En el último nivel tenemos a los criterios administrativos, los cuales pueden imponer reglas o establecer facilidades. Estos criterios normativos los emite el órgano encargado de recaudar, es decir el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El conocimiento de esta pirámide es de gran importancia, ya que la interpretación extensiva se basa en la jerarquía de leyes, por lo que el Contador necesita no sólo conocer las normas aplicables a su materia, sino que también la legislación mexicana que directa o indirectamente afecte su operación, para así aplicar las normas jurídicas tomando en consideración la jerarquía de los ordenamientos.

¿Aplicas la jerarquía de leyes en tu ejercicio profesional? ¿Ya conocías esta pirámide?

Síguenos en Facebook