680x230

Periodo de presentación de declaraciones informativas ante el SAT




Durante febrero del año en curso se debe dar cumplimiento a una serie de obligaciones fiscales, como la presentación de declaraciones informativas anuales.

Por: L.C. Plácido del Ángel Herrera, Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Correo electrónico: relacionespublicas@colegiocpmexico.org.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a través de su página de Internet, www.sat.gob.mx, las obligaciones que los contribuyentes, personas físicas y morales, tienen que cumplir en materia de declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2012  y que deberán hacer  a más tardar el 15 de febrero del año en curso, por concepto de:

  • Pagos de sueldos y salarios y conceptos asimilados
  • Otorgamiento de donativos, pagos y retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)
  • Inversiones en territorios con regímenes fiscales preferentes
  • Recibo de préstamos o financiamientos otorgados por residentes en el extranjero
  • Pagos y retenciones a personas físicas o a personas morales residentes en el extranjero, etc., mediante el programa Declaración Informativa Múltiple (DIM), que se encuentra disponible para su descarga por Internet.

Estas declaraciones se pueden presentar a través de Internet para aquellos contribuyentes que incluyan hasta mil registros, obteniendo por parte del  SAT el acuse de recibo electrónico. Cabe señalar que para realizar el envío vía Internet el contribuyente deberá contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

También podrán hacerlo por medios magnéticos cuando hayan sido capturados más de mil registros. En este caso, la información deberá presentarse ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, en unidad de memoria extraíble (USB) o en disco compacto (CD), mismos que serán devueltos después de realizar las validaciones respectivas.

Se debe tener en cuenta que para la presentación de las declaraciones informativas será posible presentar cada uno de los anexos contenidos en el programa Declaración Informativa Múltiple (DIM) de manera independiente siempre y cuando se esté dentro del plazo establecido para cumplir con la obligación.

Entre las declaraciones que se deben presentar se encuentran:

El cumplimiento de estas obligaciones es esencial debido a que con esto el SAT valida la información que los contribuyentes, personas físicas y morales, presentan en sus declaraciones anuales y, en algunos casos, agiliza el trámite de devolución de ISR Anual.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el no presentar o presentar dichas declaraciones fuera de los tiempos establecidos genera la no deducibilidad de algunos pagos, así como sanciones económicas para los contribuyentes.

Este y otros temas serán abordados en el Taller de las declaraciones informativas 2012 y mensuales 2013 que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Contadores, Sede Bosques, el día miércoles 6 de febrero, y en la Sede Sur el día jueves 7 de febrero. Más información en el Portal del Colegio de Contadores, www.ccpm.org.mx .

*Artículo publicado en el periódico Excélsior, sección Dinero.