pequeños-contribuyentes-impuestos

Pequeños contribuyentes no pagarán impuestos en 2014




Las microempresas no pagarán ISR, pero sólo algunas se olvidarán del IVA y del IEPS.

De acuerdo con el Censo Económico realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 95.2% de las empresas existentes en México son microempresas, y éstas son fuente de trabajo del 45.6% de los empleados del país.

Ante la relevancia que tienen las microempresas en la economía del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, a lo largo de 2014, estos negocios, que antes pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y hoy tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que sólo algunos quedarán exentos del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

“Al no pagar estos 3 impuestos, podrán invertir en el crecimiento de sus negocios”, recordó  María Érika Ramos Gutiérrez, quien es la administradora de Servicios al Contribuyente del SAT.

La misma funcionaria destacó la importancia de la migración al Régimen de Incorporación Fiscal, ya que con las modificaciones a la ley, a partir de ahora los microempresarios pagarán impuestos en base a las ganancias y no sobre los ingresos, es decir, contribuirán con base en sus utilidades.

La exención del pago del IVA y del IEPS sólo aplica a los micronegocios que realicen operaciones con público en general.

Más datos sobre las modificaciones

  • Los trámites y declaraciones se podrán realizar vía electrónica a través de un micrositio especial en la página del SAT.
  • Los microempresarios podrán emitir facturas electrónicas.
  • El ISR se cobrará a partir del 2015 de manera gradual. En el primer año se tomará en cuenta un 10% de las ganancias y así hasta llegar al 100% en 10 años.
  • Los contribuyentes continuarán realizando sus declaraciones bimestrales y lo único que requieren para hacerlo es la contraseña que el SAT envió a sus domicilios particulares, con la que podrán entrar al micrositio, donde se les permitirá llevar un registro de ingresos y egresos, expedir facturas electrónicas y declarar sus impuestos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenidos relacionados:

Contenidos recomendados: