declaración_anual_personas_físicas

Pasos para cumplir con la Declaración Anual para Personas Físicas 2015




Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo

A partir de que entró en vigor la reforma fiscal, es recomendable contar con una vida fiscal organizada, aprovechando la tecnología con la que actualmente dispone el SAT para facilitar nuestro cumplimiento tributario.

En términos generales, el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente para 2016, establece que las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente ante las oficinas autorizadas; para ello es importante:

  1. Determinar si existe obligación de presentar declaración anual

Las personas físicas que únicamente hayan obtenido ingresos acumulables en el ejercicio 2015 por concepto de salarios e intereses, cuya suma no exceda de $400,000.00, podrán optar por NO presentar esta declaración, siempre que los intereses reales no excedan de $100,000.00 en dicho período (Art. 150 de LISR).

En el caso de personas físicas que hayan percibido específicamente ingresos por salarios, sólo tendrán obligación de presentar declaración anual en los siguientes casos:

  • si obtuvieron ingresos acumulables por otro concepto además de salarios
  • si lo informaron a su empleador por así convenir a sus intereses
  • si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2015
  • si prestaron servicios a 2 o más empleadores en forma simultánea
  • si los ingresos por salarios proceden de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, y
  • si los ingresos anuales por salarios exceden de $400,000.00 (Art. 98,, fracción III, LISR).

No obstante, cuando dichas personas sólo hayan obtenido ingresos por salarios y no se encuentren obligadas a presentar declaración anual, tendrán derecho de presentarla si su cálculo anual deriva en un saldo a su favor (Art. 260 de la RLISR).

  1. Reunir documentación comprobatoria de ingresos, deducciones y retenciones

Una vez determinado que se cuenta con la obligación de presentar declaración anual por el ejercicio fiscal 2015, es recomendable reunir la documentación comprobatoria correspondiente a los ingresos obtenidos, las deducciones autorizadas, las deducciones personales y el impuesto retenido.

  1. Calcular impuesto anual

El impuesto anual será el resultado de aplicar la tarifa anual a la diferencia entre ingresos acumulables menos deducciones personales, mismas que se enlistan a continuación (Art. 151 LISR):

  • Honorarios médicos y dentales, así como gastos hospitalarios; aplicables para sí mismo, cónyuge, ascendentes y desciendes en línea recta.
  • Gastos de funerales, aplicable para sí mismo, cónyuge, ascendentes y desciendes en línea recta (límite 1 Salario Mínimo General -SMG- elevado al año).
  • Donativos (límite 7% de ingresos acumulables del ejercicio anterior).
  • Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios destinados a casa habitación.
  • Aportaciones complementarias para el retiro realizadas a la subcuenta de retiro o a la cuenta de planes personales de retiro, así como aportaciones voluntarias para retiro (límite 10% sobre ingresos acumulables del ejercicio actual o 5 SMG elevados al año, el menor).
  • Primas de seguros de gastos médicos para sí mismo, cónyuge, ascendentes y desciendes en línea recta.
  • Transportación escolar obligatoria de descendientes en línea recta.

El monto total de estas deducciones (excepto donativos y aportaciones para el retiro) no debe exceder de 5 SMG elevados al año o del 15% del total de ingresos (incluyendo exentos), lo que resulte menor.

Contra el impuesto anual será posible acreditar el importe de los pagos provisionales que en su caso se hayan realizado y el impuesto retenido. En caso de saldo a favor, se puede solicitar en devolución o bien aplicar compensación (Art. 152 de LISR).

  1. Datos informativos obligatorios

No debemos perder de vista que las personas físicas están obligadas a informar en la declaración del ejercicio los préstamos, donativos y premios recibidos que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00 al año (Art. 90 de LISR). Las exenciones aplicables a ingresos por viáticos, enajenación de casa habitación, herencias o legados sólo serán aplicables cuando se informen en la declaración anual (Art. 93, antepenúltimo párrafo de LISR).

  1. Presentar declaración anual 2015

Una vez concluido lo anterior, se debe ingresar al portal electrónico del Servicio de Administración Tributaria para descargar el programa denominado “DeclaraSAT”, enseguida, capturar la información correspondiente al contribuyente, ingresos, deducciones, retenciones y el mismo programa efectuará el cálculo automático del impuesto del ejercicio. Esta información deberá corresponder con lo determinado legalmente por el contribuyente.

Posteriormente, a través del portal antes mencionado se deberá enviar el archivo de la declaración anual firmada electrónicamente a más tardar el 30 de abril de 2016. Si el resultado del cálculo anual derivó en un saldo a favor, éste podrá solicitarse en devolución utilizando el mismo formato de la declaración anual. Si dicho resultado resultó en impuesto a pagar, éste deberá liquidarse a través de las instituciones financieras autorizadas.

Siguiendo cuidadosamente cada uno de los 5 pasos antes descritos, las personas físicas podrán cumplir con la obligación fiscal de presentar su declaración anual del ejercicio 2015 antes de lo previsto. ¿Listos? ¡Manos a la obra!

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: