pagos_provisionales_2016

Pagos provisionales ISR 2016




Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes tienen la obligación de efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio.

¿En qué casos se deben presentar pagos provisionales?

Los contribuyentes deben presentar pagos provisionales siempre que haya impuesto a pagar, saldo a favor, o se trate de la primera declaración en la que no tengan impuesto a cargo (cero).

Por el contario, no se tendrán que presentar pagos provisionales durante el ejercicio de inicio de operaciones, cuando se haya presentado aviso de suspensión de actividades ante el Registro Federal de Contribuyentes, o en caso de declaraciones en cero subsecuentes.

¿Cómo se determina el pago provisional?

En primer término se determina el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se haya presentado declaración y se aplica la siguiente fórmula:

Utilidad Fiscal 2015

(entre) Ingresos Nominales 2015

(igual) Coeficiente de Utilidad 2015

Para tales efectos, si en el ejercicio anterior no resulta coeficiente de utilidad (i.e. se declaró pérdida fiscal), el contribuyente deberá remitirse al último ejercicio por el que se obtenga dicho coeficiente, sin exceder de cinco años.

Por otra parte, los ingresos nominales señalados en la fórmula anterior equivalen a los ingresos acumulables sin considerar el ajuste anual por inflación acumulable.

Al tratarse del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primer, segundo y tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad correspondiente al primer ejercicio fiscal aunque sea ejercicio irregular.

En caso de que el contribuyente estime que el coeficiente de utilidad que debe aplicar es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que corresponden los pagos provisionales, podrá solicitar autorización para disminuir el monto de los pagos que correspondan, a partir del segundo semestre del ejercicio.

En segundo lugar se calcula la utilidad fiscal para el pago provisional aplicando la siguiente operación:

Coeficiente de Utilidad 2015

(por) Ingresos Nominales 2016

(igual) Utilidad Fiscal 2016

(menos) Pérdidas Fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar

(igual) Base de Pago Provisional

Finalmente, se determina el pago provisional como se detalla a continuación:

Base de Pago Provisional

(por) Tasa de ISR

(igual) ISR a cargo

(menos) Retenciones ISR bancos 2016

(menos) ISR Pagos Provisionales 2016

ISR a pagar

¿Cómo se presentan los pagos provisionales?

Los pagos provisionales se presentan mediante declaración electrónica a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Con esta guía práctica para calcular y presentar los pagos provisionales de ISR 2016, los contribuyentes podrán cumplir con esta obligación fiscal de manera clara, sencilla y oportuna.

¿Listos? ¡Manos a la obra!

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: