Pagos al extranjero: casos en los que se expide un CFDI

Por L.C. Luis Velasco.

Desde hace algún tiempo, ha causado duda entre algunos contribuyentes el tema de los requisitos que deben cumplir las deducciones para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), específicamente en el tema del CFDI por pagos efectuados a residentes en el extranjero, cuando provienen de fuente de riqueza ubicada en el país.

Es necesario señalar, que estos requisitos han sufrido varios cambios,  por lo que debemos estar pendientes para asegurar su deducción.

El artículo 27 de La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), señala que uno de los requisitos de las deducciones es que estén amparadas con un comprobante fiscal.

Adicionalmente, el último párrafo del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que:

“las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente”.

Este artículo también establece que los comprobantes fiscales deben ser digitales por internet.

No perdamos de vista el artículo 27 fracción V de la Ley del ISR que indica:

Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.”

Entonces, al remitirnos al artículo 76 fracciones III, VI, VII, y X de la Ley del ISR en el que se establecen las obligaciones de información en materia de pagos al extranjero, destacamos la fracción III:

III. Expedir los comprobantes fiscales en los que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México de acuerdo con lo previsto por el Título V de esta Ley o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país, en los términos del artículo 48 de la misma y, en su caso, el impuesto retenido al residente en el extranjero o a las citadas instituciones de crédito.

Con base en lo anterior, si un contribuyente efectúa pagos al extranjero y los mismos constituyen fuente de riqueza ubicada en el país, tiene la obligación de emitir un CFDI.

Es necesario en primer lugar, identificar si la empresa o contribuyente debe emitir un CDFI de pagos y retenciones al extranjero, verificando si los pagos realizados se ubican en alguno de los siguientes conceptos que contempla el Título V de la Ley del ISR “De los ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”:

ingresos riqueza territorio nacional

Si alguno de los pagos logra identificarse con operaciones que haya generado alguno de los ingresos mencionados anteriormente, se tiene que verificar en cada caso si son efectivamente ingresos de fuente de riqueza ubicada en México y por lo tanto tener la certeza para proceder a expedir el CFDI por cada operación.

Lo anterior, asegurará a la empresa cubrir en forma adecuada los requisitos en cuanto a la deducción de pagos al extranjero cuando los mismos provengan de fuente de riqueza ubicada en México, para fines de ISR.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: