Pago de PTU: fechas iniciales y finales a incorporar en el CFDI de Nómina

Por L.C. Luis Velasco.

Conoce cómo se incorpora el pago de las utilidades de los trabajadores a los Recibos de Nómina Electrónicos de las empresas. Te damos los detalles.

Como se recordará, el pasado 28 de octubre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet la guía de llenado para los contribuyentes que emitan el CFDI de nóminas.

Entre otros, los aspectos que destacan en dicho documento son los siguientes:

  • Nómina ordinaria:  es el pago del sueldo fijo ya sea semanal, quincenal o mensual
  • Nómina extraordinaria:  son pagos como la PTU, el aguinaldo, y pagos por  separación
  • Concepto de percepciones (antes era opcional)
  • El importe total de la nómina no puede ser negativo
  • En caso de llenar el campo de registro patronal, porque cuentas con él, es obligatorio también capturar en los campos de número de seguridad social, fecha de inicio de la relación laboral, antigüedad , riesgo de trabajo y salario diario integrado de los trabajadores de que se trate
  • El campo de RFC de patrón origen, se refiere cuando el empleador a través de un tercero (fideicomiso) paga una jubilación o pensión.
  • En el supuesto de la subcontratación el RFC a manifestar es el de la empresa que contrata a otra para que los trabajadores les presten un servicio.
  • Se considera que el porcentaje de tiempo es el tiempo que el trabajador prestó sus servicios a diversas empresas (outsourcing). Si solo presta el servicio a una empresa se anota 100 %

Como puede observarse, el pago de la PTU se refleja en el CFDI como Nómina extraordinaria, en adición a lo anterior, han surgido dudas entre los contribuyentes respecto a qué poner en “fecha inicial y fecha final de pago” en el CFDI cuando se trata de una Nómina extraordinaria como es el caso del pago de PTU, dudas a las que el SAT ha respondido a través de las “Preguntas y respuestas sobre el tema de emisión de CFDI de nómina”, congruentes con lo señalado en la propia guía para el llenado del CFDI de nómina, como sigue:

FechaFinalPago

Es la fecha final de pago, debe ser mayor o igual a la FechaInicialPago.

Para el caso de nóminas extraordinarias como aquella en que se entrega la PTU, el aguinaldo, indemnización o pagos como resultado de la ejecución de un laudo, se podrá señalar como FechaInicialPago y FechaFinalPago, la misma fecha, es decir, del día en que se realice el pago al trabajador.

Se debe señalar el año a cuatro posiciones, un guion, el mes a dos posiciones, un guion y el día a dos posiciones.

Ejemplo:

Ejemplo FechaFinalPago PTU

Fundamento legal: Artículo 99, fracción III de Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Recuerda que es necesario estar actualizados con la versión 1.2 del complemento de la Nómina Digital, Aspel NOI 8.0 te ayuda a cumplir con todos los requisitos fiscales.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: