origen-contabilidad-electronica

Origen de la Contabilidad Electrónica




A partir del 2014 las personas morales trasladaron su Contabilidad a los medios electrónicos, mientras que las personas físicas lo harán en 2015.

Entre las reformas realizadas al Código Fiscal de la Federación (CFF), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se encuentra la relacionada con el Artículo 28, la cual establece los lineamientos que deberán considerar los contribuyentes que estén obligados a llevar la Contabilidad.

El citado artículo, en específico, es el encargado de establecer la obligatoriedad de realizar la Contabilidad, así como también establece los requisitos de la misma.

Las personas que, de acuerdo con las disposiciones fiscales, estén obligadas a llevar la Contabilidad, deberán:

I. Integrar la Contabilidad

integracion-contabilidad

II. Hacer registros de la Contabilidad

Los registros o asientos contables deberán cumplir los requisitos del Reglamento del CFF y las disposiciones de carácter general emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

III. Usar medios electrónicos

Se establece que los registros o asientos que integran la Contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento del CFF y las disposiciones de carácter general emitidas por el SAT.

La documentación comprobatoria de tales registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

IV. Enviar la Contabilidad al SAT

Los contribuyentes deberán ingresar de manera mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, de conformidad con reglas de carácter general emitidas para tal efecto.

Cabe señalar que la obligación de llevar la Contabilidad en medios electrónicos se deberá cumplir a partir del 1 de julio de 2014 para las personas morales y a partir del 2015 para personas físicas.

Resguardo de la Contabilidad Electrónica

Para los efectos de la Contabilidad Electrónica, el contribuyente deberá conservar y almacenar, como parte integrante de su Contabilidad, toda la documentación relativa al diseño del sistema electrónico donde almacena y procesa sus datos contables y los diagramas del mismo, poniendo a disposición de las autoridades fiscales el equipo y sus operadores para que las auxilien cuando éstas ejerzan sus facultades de comprobación y, en su caso, deberá cumplir con las normas oficiales mexicanas correspondientes vinculadas con la generación y conservación de documentos electrónicos.

El contribuyente que se encuentre en suspensión de actividades deberá conservar su Contabilidad en el último domicilio que tenga manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y, si con posterioridad desocupa el domicilio consignado ante el referido registro, deberá presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal.

Respaldos de la Contabilidad Electrónica

Los contribuyentes podrán optar por respaldar y conservar su información contable en discos ópticos o en cualquier otro medio electrónico que mediante reglas de carácter general autorice el SAT.

Conclusión

Saber las reglas de carácter general que establece el SAT referentes a los requisitos de la Contabilidad Electrónica es importante; sin embargo, debemos conocer el origen de las disipaciones, para de esa forma asegurarnos que lo establecido por la autoridad cumpla con el principio de legalidad de las contribuciones.

¿Te resulta sencilla la migración a la Contabilidad Electrónica? ¿Qué opinas de los cambios que ha sufrido la Contabilidad en los últimos años?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: