pago del ISR

Opciones de pago del ISR correspondiente a los ejercicios fiscales de 2012 y 2013




Te decimos qué puedes hacer en caso de que no hayas declarado tus ingresos percibidos en los últimos 2 años.

Desde que una persona se inscribe al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) adquiere obligaciones fiscales que deben ser cumplidas, ya sea por el mismo contribuyente o, en caso de que los ingresos que se perciban sean por la prestación de servicios subordinados, por el empleador. Una de las obligaciones es el entero de la declaración del ejercicio.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), aplicable para el ejercicio 2013, las personas físicas que obtengan ingresos en un año calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante la declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente ante las oficinas autorizadas.

Opción de presentación

La Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 establece que las personas físicas que hubieran obtenido ingresos durante los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 y que no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas, de conformidad con lo siguiente:

I. Las autoridades fiscales les enviarán una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, correspondiente al ejercicio 2012, o bien al ejercicio 2013, así como la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada, o bien, a través de su portal bancario.

Se entenderá que el contribuyente se autodetermina el impuesto omitido correspondiente al ejercicio 2012 o 2013, según se trate, al presentar el pago de éste a más tardar el 2 de marzo de 2015.

En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2012 o 2013 por medio de  la herramienta DeclaraSAT en el minisitio “Regularización ISR” del portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

II. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las personas físicas que no se encuentren inscritas en el RFC, con independencia de que presenten su pago de la parcialidad elegida, deberán solicitar su inscripción en el citado Registro.

III. Las personas físicas que hayan suspendido actividades en el RFC antes del 1 de enero de 2012 o antes del 1 de enero de 2013, que durante el ejercicio correspondiente hubieran percibido depósitos en efectivo que no hayan sido declarados y que opten por realizar sus pagos de la presente regla, serán reanudadas en el RFC por la autoridad a partir del primer mes en el que la institución del sistema financiero lo reportó con un IDE recaudado o pendiente de recaudar con las obligaciones pendientes de pago derivadas de los referidos depósitos en efectivo.

IV. Los contribuyentes que realicen el pago en parcialidades, en términos de la presente regla, podrán optar por presentar su declaración de ISR del ejercicio 2012 o ejercicio 2013, según se trate, por medio de la línea de captura que corresponda de acuerdo al número de mensualidades que elija. Dicha línea de captura se encuentra en la carta invitación y también podrá generarla a través del minisitio de “Regularización ISR”, en el apartado de Servicios, o bien, a través de la herramienta electrónica DeclaraSAT.

V. Los contribuyentes que realicen el pago a través de su portal bancario, o en la ventanilla bancaria con la línea de captura, se les tendrá por presentada la declaración anual del ejercicio fiscal de 2012 o 2013, según se trate, en la fecha en que se efectúe el pago correspondiente.

Los contribuyentes que se acojan a la opción prevista en esta regla no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.

VI. Lo establecido en esta regla quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago del total de las contribuciones omitidas, cuando el contribuyente no haya cubierto en su totalidad el adeudo fiscal a más tardar en el mes de agosto de 2015 o en caso de que no realice el pago completo de la primera de las parcialidades que haya elegido.

Conclusión

Con esta facilidad los contribuyentes podrán ponerse al corriente en cuanto a sus obligaciones fiscales y así evitar que la autoridad inicie las facultades de comprobación.

Es importante que el contribuyente conozca el adeudo que tiene con el fisco federal, ya que las invitaciones por parte del SAT tienen estipulado un importe que no precisamente es el correspondiente al pago del tributo.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: