RIF-obligaciones-beneficios

Obligaciones y beneficios del RIF




Este año la economía informal en México se encuentra sin un tratamiento fiscal inclusivo para la gran mayoría, ya que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) requiere que las personas que tienen negocios pequeños cuenten con correo electrónico, computadora e Internet para poder inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por: CPC Javier Martínez.

Lo anterior nos ha llevado a un incremento en las operaciones de compra-venta en efectivo del orden del 18% en el primer semestre del año, y a una disminución de los pagos con tarjeta de crédito, lo que permite presumir que hay un incremento en la informalidad. Ésta es una de las razones por las que ha sido criticada la Reforma Fiscal 2014, principalmente por empresarios.

El RIF nace en 2014 y se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) que estuvo vigente hasta el 2013, en donde los pequeños negocios tenían una cuota fija que incluía los impuestos que pagaban bimestralmente en las Secretarías de Finanzas de los estados.

Decía el SAT: “la economía informal es la piedrita en el zapato”, te gastas $4 para cobrarles $1, por eso los dejó como REPECOS, controlados por los estados con una cuota fija.

Si los vemos como personas, la economía informal se podría describir de la siguiente manera:

  • El avispero, todas las personas se sienten agredidas porque les quitaron el esquema de cuotas fijas y ahora tienen que tratar de cumplir sus obligaciones en un esquema que la gran mayoría no entiende.
  • Personas que han sobrevivido a varios Gobiernos como han podido y representan 2/3 de la población. Tenemos 10 millones de analfabetas, 12 millones sin acta de nacimiento y muchas personas que no terminaron la educación básica.
  • Habitantes que se adaptan a las nuevas circunstancias que corren por su vida. ¿Cómo fue que la gente empezó a dejar de utilizar sus tarjetas de crédito para financiar su negocio de forma tan generalizada?
  • Personas que dicen “si quieres factura, te cobro el IVA” o “aquí sólo se recibe efectivo”.

En los Criterios Generales de Política Económica 2014, en el punto 4.3.6 Inducir la Formalidad, se indica:

Uno de los objetivos prioritarios consiste en democratizar la productividad, es decir, tomar las medidas necesarias para que se dé un incremento generalizado de la productividad en el que participen todos los sectores. Un factor clave para conseguir dicho objetivo será avanzar en la reducción de la informalidad.

 

La informalidad es un fenómeno multidimensional relacionado a diversos factores estructurales que son de gran importancia para el desempeño de la actividad económica y el bienestar de la población. Por ello, la solución de fondo del problema requiere avances complementarios en diversos frentes, haciendo necesario garantizar que se utilicen todas las herramientas disponibles para conseguir esta meta”.

Incorporación de nuevas empresas

La complejidad en el pago de impuestos resulta particularmente onerosa para las empresas más pequeñas, para las cuales el costo administrativo de las disposiciones fiscales es proporcionalmente más elevado, lo que explica en buena medida el que el grueso de la informalidad se ubique en las empresas de menor tamaño. Información del INEGI indica que 1 de cada 3 trabajadores informales laboran en empresas con un solo trabajador, y 1 de cada 2 en empresas con entre 2 y 5 trabajadores”.

Para llevar a la formalidad a este sector de la economía, se propuso el RIF para negocios con capacidad administrativa limitada e ingresos hasta de 2 millones de pesos al año. Esto les servirá para las “grandes ligas” en 10 años, con descuentos en impuestos e IMSS.

¿A cambio de qué? “A cambio del cumplimiento de obligaciones de información fiscal”.

Incentivos

  • Acceso a los servicios de seguridad social.
  • Descuentos en el pago de impuestos y de las cuotas de seguridad social, los cuales decrecerán con el paso de los años desde su ingreso al Régimen.
  • El cumplimiento de sus obligaciones será facilitado por herramientas electrónicas, que además les auxiliarán en la administración de su Contabilidad.
  • El RIF permitirá a la autoridad fiscal completar la cadena de información fiscal, al contar con registros sobre las operaciones de los participantes con sus proveedores y clientes.

Política inclusiva, por favor.

Parece que se tendrán que tomar otras medidas para tener un trato equitativo: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.

Los negocios pequeños necesitan tratos inclusivos para poder entrar a la formalidad, se deben tener facilidades para sectores que no tienen capacidad administrativa y para los de mediana capacidad, que ahora no se contemplan en las leyes. ¿Ustedes qué opinan?

Síguenos en Facebook