partes relacionadas residentes en méxico

Obligaciones fiscales de personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas




La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece las cargas fiscales a cumplir por parte de los contribuyentes que hayan creado este vínculo de negocio.

Hoy en día, los constantes cambios en la economía, la globalización y las oportunidades de negocio, exigen a las empresas crear relaciones de negocios de manera permanente y estratégica, para seguir siendo competitivos.

En ocasiones, estas relaciones de negocio se originan con empresas o agentes distintos a la organización. Una organización en pleno crecimiento “segmenta” ciertos departamentos o áreas de su administración, convirtiéndolos en empresas independientes con la finalidad de que ciertas operaciones las lleve a cabo esa nueva unidad en específico, disminuyendo así, entre otras, su carga administrativa.

Debido a las relaciones comerciales u organizacionales que este tipo de instituciones desarrollan, se crea un vínculo de negocios llamado parte relacionada, el cual es definido de la siguiente manera por el artículo 179 de la LISR:

Articulo 179.-… Se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.

 

Se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes…”

La LISR en su artículo 76, fracción XII, establece lo siguiente:

De las obligaciones de las personas morales:

Artículo 76.- Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

XII.- Tratándose de personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, éstas deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarán los métodos establecidos en el artículo 180 de esta Ley, en el orden establecido en el citado artículo”.

Por lo anterior, existe aquí una carga administrativa que no debemos pasar por alto, ya que como la ley misma lo establece, es una obligación de las personas morales y consiste en determinar los ingresos y deducciones afectos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante los métodos establecidos en el artículo 180 de la ley.

Esta obligación se cumple cabalmente al realizar el estudio de precios de transferencia, el cual se lleva a cabo mediante la aplicación de uno de los siguientes métodos:

  • Método de precio comparable no controlado
  • Método de precio de reventa
  • Método de costo adicionado
  • Método de partición de utilidades
  • Método residual de partición de utilidades
  • Método de márgenes transaccionales de utilidad de operación

Se hace mención sólo a esta obligación, ya que es la única que de manera puntual hace referencia a partes relacionadas en general, no como sucede con las fracciones IX y X del mismo artículo 76 de la LISR, pues éstas especifican la obligación para “partes relacionadas en el extranjero”.

En conclusión, además de cumplir con las declaraciones de impuestos, la emisión de factura electrónica, entre otras obligaciones fiscales, debemos tener en cuenta si estamos ante una relación de negocios de partes relacionadas, de ser así, tendríamos una carga administrativa más que cumplir.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionados:

Contenidos recomendados: