ISR_EMPLEADORES_2016

Obligaciones fiscales: ISR empleadores 2016




Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo.

Cuando una persona física o moral decide contratar personal, debe cumplir diversas obligaciones de carácter laboral y fiscal. Conoce las más relevantes en este artículo.

Dentro de las obligaciones de carácter fiscal, se encuentran aquellas relacionadas con seguridad social y otras de impuesto sobre la renta (ISR). A continuación se detallan las obligaciones fiscales más relevantes en materia de ISR a cargo de los patrones o empleadores (Art. 99 LISR).

1) Retenciones (Art. 96 LISR)

Como contribuyente empleador, será necesario efectuar las retenciones y enteros mensuales de ISR, así como los pagos provisionales a cuenta del impuesto anual de los trabajadores. Dicha retención se calcula aplicando la tarifa mensual sobre el total de ingresos obtenidos en un mes de calendario por el empleado, siendo la tasa máxima aplicable de 35%, cuando el empleado obtenga más de $250,000 como ingreso mensual.

En caso de que los empleadores sean personas físicas o morales con fines no lucrativos, deberán enterar las retenciones de ISR a más tardar el día 17 de cada mes del año calendario, mediante declaración ante las oficinas autorizadas.

2) Impuesto anual (Art. 97 LISR)

Será importante calcular el ISR anual de cada persona que le haya prestado servicios subordinados, para lo cual se tendrá que aplicar la tarifa anual sobre el total de ingresos obtenidos en el año por el empleado, siendo la tasa máxima aplicable 35% cuando el empleado obtenga más de $3 millones como ingreso anual.

Contra el impuesto a cargo del trabajador se acreditará el importe de los pagos provisionales efectuados a lo largo del año. La diferencia a cargo se enterará a más tardar en el mes de febrero del siguiente año calendario. Si la diferencia resulta a favor del trabajador, el importe deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las sucesivas.

El empleador no realizará cálculo del ISR anual a los contribuyentes que hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1o. de enero o que hayan dejado de prestar servicios antes del 1o. de diciembre del año por el que se efectúa el cálculo, a quienes hayan obtenido ingresos anuales que excedan de $400,000 y a quienes comuniquen por escrito que presentarán declaración anual.

3) Comprobantes fiscales

Es importante expedir y entregar comprobantes fiscales (recibos de nómina CFDI) a los empleados en la fecha en la que se realicen los pagos.

4) Constancias de otros patrones

También se tendrá que solicitar las constancias de percepciones y retenciones, así como los comprobantes fiscales (recibos de nómina) expedidos por otros patrones a las personas contratadas dentro del mes siguiente a aquél en el que inicie la prestación del servicio.

5) Inscripción ante el RFC

Las personas contratadas deberán proporcionar los datos necesarios para inscribirlos ante el Registro Federal de Contribuyentes, o bien, si ya están inscritos, proporcionar su clave correspondiente.

6) Constancia anual de viáticos

Proporcionar a más tardar el 15 de febrero de cada año a sus empleados la constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año anterior.

7) Declaración de adquisición de acciones

A más tardar el 15 de febrero de cada año, se tendrá que rendir declaración que proporcione información sobre los empleados que hayan ejercido opciones para adquirir acciones de su empleador durante el año de calendario anterior.

En conclusión, si un empleador realiza las actividades anteriormente señaladas es un contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales en materia de ISR; sin embargo, no se debe perder de vista que también existen obligaciones fiscales en materia de seguridad social para aquellos que cuentan con personal contratado.

Recuerda que para tener mayor control y el cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores, es recomendable contar con software especializado, con Aspel NOI, el Sistema de Nómina Integral cumple con los requerimientos fiscales y lleva tu nómina de forma efectiva. Conoce más aquí.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: