obligaciones-patrones-INFONAVIT

Obligaciones de los patrones en el INFONAVIT




Estos son los requisitos que debe cumplir una empresa al momento de dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto.

En el mundo de los negocios, por lo general es necesario contratar personal para desarrollar las actividades económicas de la empresa, pero ¿sabemos qué obligaciones debemos cumplir como patrones en materia de INFONAVIT?; o en caso de ser empleados ¿sabemos qué derechos podemos exigir a los empleadores?

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se indica que los patrones están obligados a dar a los trabajadores la prestación de vivienda, mientras que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) contempla las obligaciones en dicha materia.

El artículo 29 de la Ley del INFONAVIT establece las obligaciones de los patrones, que son:

  • Proceder a inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto y dar los siguientes avisos:

-Cambios de domicilio y de denominación o razón social.

-Aumento o disminución de obligaciones fiscales.

-Suspensión o reanudación de actividades.

-Clausura, fusión, escisión, enajenación y declaración de quiebra.

-Suspensión de pagos.

-Avisos de altas, bajas, modificaciones de salarios, ausencias e incapacidades

  • Determinar el monto de las aportaciones del 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro.
  • Hacer los descuentos a los trabajadores que se destinen al pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Instituto, así como enterar el importe de dichos descuentos en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto.
  • Proporcionar al INFONAVIT los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.
  • Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código Fiscal de la Federación (CFF) y sus disposiciones reglamentarias.
  • Atender los requerimientos de pago e información que les formule el Instituto.
  • Expedir y entregar, semanal o quincenalmente, a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, conforme a los periodos de pago establecidos, tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción.
  • Presentar al Instituto copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del CFF.

Conclusión

Las obligaciones de los patrones trascienden mas allá de la LFT o de la Ley del Seguro Social, los patrones deben estar preparados y conocer las obligaciones a las que están sujetos, de lo contrario pueden hacerse acreedores a multas.

¿Conocías las obligaciones que tienes como patrón ante el INFONAVIT?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: