Obligaciones contables y fiscales al cierre de año

Por M.B.A. y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Estoy listo para el cierre del ejercicio? ¿Sé cuál información debe estar preparada? ¿El cierre contable y el fiscal son el mismo? Sin duda, en el último trimestre del año hay que estar prevenidos para la “fuerte carga” de trabajo que todo Contador debe preparar a lo largo del ejercicio, pero sobre todo al final del mismo.

Es importante mencionar que en el tema contable debemos hacer espacio en nuestras oficinas para la llegada de los auditores externos, tener todos los registros contables al día, además de poder garantizar que cada uno de los mismos se encuentra correctamente clasificado, esto con el objeto de poder tener la información debida en el rubro que pertenece.

Asimismo, una vez que ya estamos en pleno cierre, hay que conocer las cuentas que deben ser cerradas en el ejercicio con el objeto de “empezar de cero” para el siguiente. Por ejemplo, todas las cuentas que involucran los resultados de la empresa, es decir, los movimientos contables referentes a la elaboración del estado de resultados.

Por otro lado, cabe mencionar que los auditores externos nos podrán ayudar a saber si las clasificaciones y los registros son los correctos, esto con el objeto de presentar las cifras con el menor margen de error posible, para que la alta dirección, los inversionistas y cualquier usuario de la información financiera de la entidad puedan tomar las mejores decisiones con base en esta información.

En teoría, una vez que hemos terminado con el tema contable no podemos olvidar el fiscal, ya que, en lo general, el ejercicio fiscal tiende a coincidir con el operativo de la empresa, esto es de enero a diciembre. Es importante señalar que el ejercicio contable no necesariamente coincide con el período fiscal en México; esto lo podemos observar sobre todo en empresas cuyo holding se encuentra en el extranjero, donde normalmente el ejercicio fiscal no coincide con el calendario, por lo que es importante que la Contabilidad de la empresa no deje de lado que debe tener información financiera con el “corte” de la matriz, más el corte contable y fiscal en México —enero a diciembre—.

Entonces, una gran responsabilidad del área Contable es estar listo para todos los requerimientos fiscales de la empresa para el cierre del ejercicio. Si bien es cierto, que la declaración anual se presenta hasta marzo del siguiente año, las cifras deben estar cerradas para así poder conocer los resultados de la gestión de ese año.

No olvidemos que una vez cerrada la última cifra del ejercicio se debe calcular el último pago provisional, en materia fiscal, para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En conclusión, debemos estar al pendiente y, principalmente, tener bajo control todas las actividades a realizar durante el último trimestre del ejercicio, que siempre como “buenos contadores” sabemos lo complicado que es el período preparando los presupuesto, el cierre contable de las operaciones y las transacciones económicas de la entidad y el cierre de las cifras fiscales para el pago de las obligaciones.

En tu organización, ¿cuándo comienzan a planificar el cierre contable y fiscal?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.